“Profundo agradecimiento” de Burlada

El Ayuntamiento destaca las muestras de solidaridad tras el asesinato de Blanca Marqués

Entregará a la familia una copia de todas las adhesiones

Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Multitudinaria concentración de repulsa frente al Ayuntamiento.

Multitudinaria concentración de repulsa frente al Ayuntamiento. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Multitudinaria concentración de repulsa frente al Ayuntamiento.

burlada- El Ayuntamiento de Burlada agradeció ayer mediante una nota “todas las muestras de apoyo recibidas por las entidades locales e instituciones que han plasmado su adhesión a la Declaración Institucional de condena, aprobada por unanimidad en Pleno Extraordinario del día 17 enero, por el asesinato de nuestra vecina Blanca Marqués Andrés, con el deseo de que esas adhesiones conviertan estos motivos en estrategias y acciones políticas de respuesta y resistencia a las violencias machistas. Haremos llegar a la familia una copia de cada uno de los documentos de adhesión, para que sientan la cercanía de los respectivos pueblos e instituciones que han querido mostrarles su solidaridad”.

La eliminación de la violencia contra las mujeres, prosigue el comunicado, “necesita del esfuerzo conjunto y coordinado de toda la sociedad. Por eso, conocer las situaciones violentas, manifestar sensibilidad ante ellas, intentar prevenirlas y lograr que toda la sociedad manifieste ‘tolerancia cero’ ante cualquier situación de violencia contra las mujeres y sus hijos en un mensaje unánime de condena son, sin duda, pilares fundamentales para su erradicación”.

“Deseamos transmitir nuestro profundo agradecimiento, por las muestras de solidaridad y gestos de confraternidad, a quienes estuvieron presentes en las convocatorias y a quienes no pudieron estarlo, a las miles de personas que, incluso sin conocer a Blanca, se concentraron en las distintas manifestaciones convocadas;por el pésame y por los actos que se han hecho o cancelado con motivo de su asesinato”, explican desde el Consistorio.

“El acto reparatorio a víctimas, como proceso subjetivo e individual, requiere que la sociedad valide y reconozca la experiencia padecida y que se modifiquen las condiciones que posibilitaron el trauma psicosocial e individual. Dicho de otro modo, el concepto de reparación colectiva debe ir más allá del ámbito psicológico de las mujeres directamente afectadas;debe significar explícitamente el reco- nocimiento de las violaciones de los derechos humanos ocurridas, y tender a resolver las consecuencias de ellas en las propias víctimas, que pasan así a ser supervivientes de la violencia, y en las demás personas del entorno”.

las adhesionesEl Ayuntamiento agradece sus adhesiones a Ablitas, Altsasu, Ansoáin, Arakil, Arantza, Barañáin, Baztan, Belascoain, Bera, Berriozar, Carcastillo, Cendea de Olza (9 concejos), Cintruénigo, Consorcio Zona Media (31 ayuntamientos), Corella, Cortes, Ergoiena, Estella, Etxalar, Etxauri, Ezkabarte, Falces, Funes, Igantzi, Lekunberri, Liédena, Lodosa, Mancomunidad Servicio Social de Base de Noáin (8 municipios), Mélida, Mendigorría, Noáin-Valle de Elorz, Olite, Orkoien, Oteiza, Otsagabia, Pamplona, Ribaforada, Sangüesa, Santacara, Tafalla, Tirapu, Tudela, Ultzama, Valle de Egüés (10 concejos), Valtierra, Villava, Yerri y Zizur Mayor”.

Del mismo modo, expresa su “particular reconocimiento a los ayuntamientos de fuera que nos han hecho llegar su apoyo: Baeza (Jaén), Becerreá (Lugo), Sevilla, Vielha e Mijaran (Lérida) y Villena (Alicante). E igualmente agradecer al Gobierno de Navarra a través del Instituto para la Igualdad y al Parlamento foral por su acompañamiento. Gracias también a las muchas personas que individualmente se están adhiriendo y a las que no podemos responder personalmente”, finaliza la nota. - D.N.