tradiciones

Coplas por Santa Águeda

Las coplas de Santa Águeda llenaron de música las calles y plazas de Estella-Lizarra y también las de otras localidades como Viana, Abárzuza y Arróniz. El sonido de las ‘makilas’ acompañó a las notas que entonaron niños y mayores.

- Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

A la izquierda, el desfile de Lizarra Ikastola y a la derecha, un momento de la celebración de Santa Águeda en Abárzuza. Fotos: r.usúa/cedida

A la izquierda, el desfile de Lizarra Ikastola y a la derecha, un momento de la celebración de Santa Águeda en Abárzuza. Fotos: r.usúa/cedida

Galería Noticia

A la izquierda, el desfile de Lizarra Ikastola y a la derecha, un momento de la celebración de Santa Águeda en Abárzuza. Fotos: r.usúa/cedidaAlumnos y alumnas y docentes del modelo D de Remontival, en su parada en la plaza.

Las coplas de Santa Águeda llenaron el viernes y el sábado pasados los distintos rincones de Estella-Lizarra con los recorridos que llevaron a cabo centros escolares y también los adultos, por ejemplo los alumnos y alumnas del euskaltegi de AEK.

La comunidad educativa del modelo D del Colegio Público Remontival abrió los recorridos el viernes por la mañana en un desfile en el que participaron alumnos y alumnas, docentes y también familias. Con salida desde el colegio, los asistentes bajaron hasta la plaza de Santiago y después recorrieron algunas de las calles más céntricas de la Ciudad del Ega. El pasacalles estuvo amenizado por alumnos y alumnas del centro que a su vez estudian en el Aula de Gaita y Tambor de la Escuela de Música dirigidos por los gaiteros Juan Carlos Doñabeitia y Salvador Martínez. También estudiantes de Remontival y padres y madres tocaron la trikitixa y los panderos.

Por su parte, a las 15.00 horas salió el desfile de Lizarra Ikastola, centro que inició en su día la realización de la kalejira de Santa Águeda. El pasacalles resultó muy vistoso y estuvo amenizado con música de txistus, trikitilaris y otros instrumentos y con el rítmico sonido de las makilas o varas de madera con las que se acompañan las coplas, La comunidad educativa de Lizarra Ikastola recorrió el centro de Estella-Lizarra y después regresó al patio de la ikastola, donde tuvo lugar una merienda.

detalles

l En Abárzuza.El Colegio Público de Abárzuza también salió a cantar por las calles y plazas de esta localidad cantando las coplas de Santa Águeda. Como paso previo, la comunidad educativa compartió un almuerzo a base de chocolate que se encargó de preparar la Apyma de este centro educativo.

l También los adultos.Por su parte, el sábado fue el turno de los adultos en un pasacalles que organizó el euskategi de AEK de Estella-Lizarra.

la cifra

47

l Años.Lizarra Ikastola ha cumplido este año 47 ediciones celebrando la kalejira de Santa Águeda. La comunidad educativa del centro escolar estellés recorrió el viernes 3 de febrero las calles más céntricas en un desfile muy vistoso en el que participaron unas 400 personas y que terminó con una merienda.