fiestas

Hoy arranca el Carnaval con la Noche de Caldereros, a la que seguirán otros dos sábados

El programa de hoy incluye desfile y después chistorrada en la plaza de Los Fueros

maite gonzález - Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

estella-lizarra. El programa de Carnaval en Estella-Lizarra se va a iniciar hoy sábado 11 de febrero con la celebración de Caldereros, a la que seguirán dos sábados festivos más. Así, el sábado 18 de febrero se celebrará el Carnaval Rural y el 25 el Carnaval variopinto. El colectivo Lizarra Festagiro se ha encargado de organizar el programa apoyado por una comisión que han integrado otras asociaciones y colectivos.

Con respecto a Caldereros, el programa de hoy incluye un desfile a partir de las 19.30 horas desde la plaza de Los Fueros. En él participarán la charanga Alkaburua y el grupo de ex-dantzaris Francisco Beruete. Al finalizar habrá una chistorrada en la plaza con la colaboración de Carnicería Aguinaga y además los participantes podrán disfrutar después de un tentempié en la sociedad Asdrúbal.

sigue el programaPor su parte, el 18 de febrero, Carnaval Rural, los actos comenzarán a las 10.00 horas en el gaztetxe para poner los disfraces a punto. Después se hará una cuestación y se subirá al bar Ametsa a por Aldabika. Asimismo, los txikis se reunirán disfrazados a las 11.00 horas en la plaza de Santiago para disfrutar después de una kalejira en la que participará también el grupo de danzas Larraiza y el de Tortotxiki Fundazioa, entidad que también traerá sus personajes mitológicos. Los dos recorridos, txiki y adulto, confluirán a las 13.00 horas en la plaza de Los Fueros donde la peña La Bota ofrecerá un almuerzo.

La jornada prosigue a mediodía con una comida popular en el frontón Lizarra a base de ensaladas, alubiada, postres, café y copa. Está abierta a todo aquel que quiera participar y los tickets, a un precio de 10 euros los adultos y cinco los txikis, pueden adquirirse en Irrintzi, AEK, Katxetas, Berri y Ametsa.Tras la comida habrá un pasacalles y sobre las 19.30 horas partirá de La Bota Elkartea otra kalejira en la que participarán colectivos como Larraiza, Larragako Joaldunak, Lizarrako Gazte Asanblada, AEK, Lizarrako Trikitiliariak, Urretxuko Dantza Taldea, Garean, Oteitzako Arrano Elkartea y músicos de Estella-Lizarra. El pasacalles hará paradas en la peña San Andrés, el euskaltegi y Basaula, donde se ofrecerán aperitivos. Al finalizar, se quemará a Aldabika y después habrá merienda cena y música en La Bota Elkartea.

Por último, el sábado 25 será el Día del Carnaval Variopinto con un programa en cuya organización participa la quinta de 1989. La fiesta empezará a las 17.00 horas con concentración infantil de disfraces en la plaza de Los Fueros animada con música. A las 18.00 horas tendrá lugar el concurso de disfraces, a las 18.30 horas chocolatada infantil y a las 20.00 horas toro de fuego. Por la noche, de 00.00 a 02.00 horas habrá música con disco móvil en la plaza.