Una plaza de centenario

El club taurino estellés inicia los actos de los cien años de la plaza de toros de la ciudad del ega y pide mejoras en este recinto

Un reportaje de Maite González - Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El público llena las gradas de la plaza de toros de Estella-Lizarra durante un acto en este recinto.

El público llena las gradas de la plaza de toros de Estella-Lizarra durante un acto en este recinto. (D.N.)

Galería Noticia

El público llena las gradas de la plaza de toros de Estella-Lizarra durante un acto en este recinto.

La plaza de toros de Estella-Lizarra cumplirá el próximo 2 de septiembre 100 años y el Club Taurino Estellés quiere celebrar este centenario de manera especial. Para ello, ha trabajado para preparar un programa de actos completo. Los 100 años de la plaza de toros se recordarán de manera especial el próximo 25 de junio, jornada en la que se celebrará la fiesta anual del Club Taurino, aunque habrá actividades todo el año.

A los actos habituales de la fiesta del Club Taurino se van a sumar este año otros alusivos a los cien años. A esta celebración se va a invitar a participar a todos los clubes taurinos de la Comunidad a través de la Federación Taurina de Navarra. En el trascurso de esta fiesta se entregará el II Trofeo a la Promoción de la Tauromaquia en Navarra al fundador y presidente de honor de la Peña Taurina de Mendavia, Félix Valerio.

Asimismo, con motivo del centenario el Club Taurino ha repartido calendarios y ha impreso sobres de primer día de circulación con la fecha impresa de 1917-2017. También se ha organizado un concurso de carteles y un concierto de pasodobles, entre otras iniciativas.

mejorasPor otra parte, este entidad pide al Ayuntamiento, propietario de este edificio, que se lleven a cabo una serie de actuaciones en la plaza, ya que según ha indicado el club el recinto arrastra algunas deficiencias.

Así, este colectivo señala que sería necesario pintar la plaza, tanto por fuera como por dentro, reparar el tejado de los corrales y también el suelo, que se hunde. El Club Taurino Estellés advierte además de que las gradas de sol están inclinadas, de que no existen accesos para minusválidos y de que es urgente adaptar los baños a la normativa, así como sustituir las sujeciones de las puertas del ruedo, ya que, según el Club Taurino, se abren con facilidad. También indican que habría que reponer el albero del ruedo. “Como edificio histórico que es, pedimos al Ayuntamiento que lo dignifique”, señaló el presidente, Juanjo Crespo.

Asimismo, el Club Taurino pide al Consistorio que se tenga en cuenta el centenario. “Se podría hacer una corrida de toros con diestros de renombre coincidiendo con el 2 de septiembre o bien en fiestas. Esto atraería al público y daría impulso a la ciudad”, asegura Juanjo Crespo.