Asiron defiende la Carta de Capitalidad

El alcalde analiza con la consejera Elizalde el proyecto para el nuevo Mapa Local

Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El alcalde Joseba Asiron se reunió ayer con la la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno para abordar el proyecto de reorganización de la administración local. El alcalde trasladó a la consejera las tres prioridades del Ayuntamiento de Pamplona en esta negociación, que se resumen en la Carta de Capitalidad de Pamplona, que este año ha reportado 24 millones de euros a la ciudad;la capacidad de financiación del Ayuntamiento para mantener los servicios públicos que la ciudad ofrece a los habitantes de la Comunidad foral, más allá del ámbito puramente competencial del Ayuntamiento;y el tratamiento de Pamplona como capital de la Comunidad Foral y el ámbito competencial del Consistorio.

plan de trabajoEn este encuentro coincidieron en la necesidad de mantener un diálogo permanente entre ambas entidades para analizar las cuestiones de esta reforma que atañen al Ayuntamiento de Pamplona. También acordaron un plan de trabajo, que irá coordinado con el proceso de participación que se está llevando a cabo desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

En la reunión, celebrada en la casa consistorial, participaron también el director general de Administración Local del Gobierno de Navarra, Xabi Lasa, y el teniente de alcalde de Pamplona, Aritz Romeo.

Está previsto que el próximo mes de junio la Federación Navarra de Municipios y Concejos entregue al Ejecutivo su propuesta consensuada. Y a partir de diciembre de este año el Gobierno de Navarra aprobará las correspondientes propuestas legislativas y las enviará al Parlamento, de manera que en 2018 se ejecuten las modificaciones normativas. - D.N.