Las bibliotecas riberas tejen una oferta de más de 150 actividades en torno a la poesía

Hasta el 24 de marzo habrá talleres, exposiciones, concursos, charlas, excursiones o recitales

Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Bibliotecarios riberos con Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas.

Bibliotecarios riberos con Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas. (D.N.)

Galería Noticia

Bibliotecarios riberos con Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas.

tudela- Hasta el próximo 24 de marzo se podrá participar en alguna de las 20 bibliotecas públicas de la Ribera en las exposiciones, talleres de recitación, sesiones de cuentos poéticos, encuentros con autores, presentaciones de libros, charlas, concursos y excursiones en torno a la poesía que se han organizado dentro de un intenso y amplio programa de actividades impulsado de forma colaborativa dentro de la campaña Bibliotecas de la Ribera: tejiendo una red de senderos poéticos. La iniciativa, presentada en la biblioteca de Corella, llega además acompañada de un vídeo elaborado por el cineasta tudelano Julio Mazarico y de un mapa de las rutas que unen los distintos municipios. Estos senderos se han rebautizado para la ocasión con nombres de poetas. El programa incluye también un cartel alusivo a la campaña y una guía con bibliografía poética.

mezcla de disciplinasDurante este mes y medio, en alguna de las veinte bibliotecas se podrán visitar exposiciones conmemorativas de poetas como Antonio Machado, Mario Benedetti, Miguel Hernández, Rabindranath Tagore o Gloria Fuertes. Habrá concursos, talleres de recitación de poesías, sesiones de cuentos poéticos para niños y niñas, presentaciones de libros, charlas (como las que impartirán Javier Pagola, Tomás Yerro, Eduardo Pérez Ruiz o Jesús Nieva), encuentros con poetas, como el que está previsto con Marina Aoiz y otros poetas locales y actividades específicamente orientadas a los clubes de lectura y a los escolares. La poesía saldrá de las bibliotecas y los espacios cerrados gracias a excursiones “poético-festivas”, como la programada al entorno de la Laguna de Lor, o a través de los denominados bicipoemas, que son lecturas de poesía sobre la bici dirigidas principalmente a las familias.

También habrá un recital de poesía en varios idiomas, como el programado en Fitero con Naima Bougoffa;actividades en bicicleta (Pedaleando versos), audiciones y actividades infantiles, como la titulada El bibliodetective poeta, u otras en las que intervendrán disciplinas como la fotografía, el cine o el documental. En total, más de 150 convocatorias programadas para este mes. El poeta Benjamín Prado cerrará el programa con un recital poético y una charla en la biblioteca pública de Tudela, el 24 de marzo, a las 20.00.

participantesCon esta iniciativa se trata de unir el patrimonio paisajístico de la zona al mismo tiempo que se profundiza en una programación relacionada con la poesía, género que está bastante asentado en diferentes bibliotecas. Las bibliotecas que participan en el proyecto son: Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Milagro, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Valtierra y Villafranca.