Primeros pasos del proyecto europeo Novacons

La iniciativa tiene ayuda de la UE y terminará con la recuperación de parte de la muralla de Tudela

Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

tudela- El programa Novacons, que, gracias a financiación europea, tiene como objetivo comenzar a recuperar las murallas del cerro de Santa Bárbara cambiando la concepción y las formas de trabajo de la construcción colaborando con Francia, dio ayer un nuevo paso en Tudela.

Representantes de empresas, sindicatos, ayuntamientos, Gobierno foral, colegios profesionales, universidades y asociaciones se reunieron en el primer taller de trabajo de este proyecto europeo. En el encuentro, inaugurado por el alcalde de la localidad ribera, Eneko Larrarte, los asistentes conocieron los resultados del diagnóstico cuantitativo y cualitativo del sector de la construcción en Navarra que, tras varios meses de estudio, han llevado a cabo los socios de Novacons -perteneciente al programa Interreg Poctefa y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)-, impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y el Clúster francés Bateko. Esta primera radiografía concluye que la zona de Navarra-Aquitania ha perdido un 30% de las empresas y un 50% de los trabajadores del sector en la última década.

A lo largo del proyecto Novacons, que llegará a su fin en junio de 2018, se organizarán otras cinco mesas de trabajo con agentes del sector, la siguiente se celebrará en las próximas semanas en Pamplona. Dichos talleres tienen lugar dentro de la primera fase de este proyecto europeo, concebido para impulsar la innovación y la cualificación profesional del sector de la construcción en los territorios transfronterizos de Navarra y Aquitania.

A tal fin, sus promotores contemplan también la realización de varias experiencias piloto, una de ellas en materia de formación, y otra centrada en la rehabilitación de tres de las murallas del Cerro de Santa Bárbara, en Tudela. De hecho, hasta el próximo 24 de febrero sigue abierto el plazo para presentar ofertas al pliego de licitación para la redacción del proyecto. - D.N.