Copa ehf. Fase de grupos (1ª jornada)

Magnífica renta en casa

triunfo el helvetia se impone al cocks en su primer partido de ehf con 6 goles de ventaja

María Voltas Iñaki Porto - Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Oswaldo, que ayer tuvo una gran actuación con 4 goles, lanza a la portería de Shitsko, que detuvo un penalti y seis lanzamientos antes de ser expulsado en la segunda parte.

Oswaldo, que ayer tuvo una gran actuación con 4 goles, lanza a la portería de Shitsko, que detuvo un penalti y seis lanzamientos antes de ser expulsado en la segunda parte. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Oswaldo, que ayer tuvo una gran actuación con 4 goles, lanza a la portería de Shitsko, que detuvo un penalti y seis lanzamientos antes de ser expulsado en la segunda parte.

Helvetia 30

Cocks 24

HELVETIA Sergey (Nordlander, ps), Gastón (6), Bazan (2), Mota (1), Nadoveza, (5, 2p), Garza , Goñi (1) -siete inicial- Etxeberria (3), Chocarro (4), Ceretta (1), Aguirrezabalaga (1), Ugarte (2), Oswaldo (4).

COCKS Shitsko (Morozov, ps), Bachko (1), Tamminen (4), Novoselov (7), Rnnberg (4), Nenita (2), Tsitou (1) -siete inicial-, Kovalenko (2), Lukyanchuk (3), Safronni, Valo.

Marcador 3-2, 4-6, 6-7, 9-10, 12-11, 14-13 (descanso);17-15, 21-17, 23-20, 25-21,28- 21, 30-24 (final).

Árbitro AthanasiosChaskisy DimitriosTsakonas(Grecia). Excluyeron a Goñi, Chocarro, Oswaldo y Balenciaga, del Anaitasuna, y a Lukyanchuk (2) y Da Silva, del Cocks. Descalificaron con roja directa al guardameta Shitsko.

Estadio Anaitasuna, ante 2.000 espectadores.

pamplona- Primer partido en Anaitasuna del Helvetia en la fase de grupos de la Copa EHF, y primer triunfo en casa. Lo que se buscaba, se ha conseguido. Además, con una renta de seis goles, lo cual otorga cierta tranquilidad para la vuelta en Finlandia del próximo 26 de marzo. Aunque, a pesar de que podía imaginarse que el conjunto nórdico no le pondría las cosas difíciles a los navarros, lo cierto es que sí que lo hizo en la primera parte en donde Anaitasuna no logró despegarse de más de tres goles. La renta se logró en la segunda parte gracias a los contraaques del Helvetia y a una magnífica portería defendida por Sergey y Norlander.

El partido comenzó extremadamente igualado con dos equipos que empezaron tanteándose en la pista y cogiendo confianza con el paso de los minutos. Los pupilos de Juanto Apezetxea defendían con un 6/0 que les sirvió para poder empezar por delante en el marcador (3-1, min. 4).

Pero la situación se dio la vuelta a los diez minutos, momento en el que dos goles de Rnnberg ponían por delante al Cocks (4-6, min.10) que con un Shitsko muy bien plantado en portería, detenía todo lo que se le ponía por delante haciendo, incluso, que el Helvetia no pudiera aprovechar la exclusión de Yury.

Pero Álvaro Gastón, que ayer fue el máximo anotador de la noche gracias a sus contraataques, puso la igualada en el minuto 15 (7-7). Así siguió el partido hasta que en el tramo final del primer tiempo, tras varios robos de balón de los navarros y un Sergey muy seguro bajo palos, se pudo coger un poco de oxígeno para el minuto 27 (14-11). Pero el Cocks no le iba a poner las cosas fáciles a los de Juanto y logró reducir la distancia y firmar un 14-13 al descanso.

la renta, en la segunda parteEn el inicio de la segunda parte, los finlandeses recolocaron sus pivotes y eso puso en aprietos a un Helvetia que veía el 15-15 nada más empezar. Pero ahí fue donde empezó el gran papel del extremo derecho, Álvaro Gastón, que junto con Nadoveza, Mota y Ander pusieron el 20-15 en el marcador. La mayor renta que se había conseguido hasta el momento. Pero las cosas volvieron a complicarse para los navarros después de una exclusión de Oswaldo que el Cocks aprovechaba para remontar a 22-20 de manos de Tamminen que ayer perforó demasiado la portería de Anaitasuna.

Pero los fantasmas de los partidos de casa se han ido, como bien se demostró ante el Benidorm. Por eso, el Helvetia hizo valer esa renta y la fue aumentando con una defensa más fuerte y, sobre todo, con continuos robos de balón que vinieron de la banda de Gastón, una auténtica pesadilla ayer para la defensa nórdica, que dejaba el 26-21 a 4 minutos del final. Chocarro, con una gran actuación final, logró marcar los últimos cuatro tantos haciendo que la grada se levantara a aplaudirle. El Cocks lo siguió intentando pero no pudo alcanzar a un equipo que, gracias a su buen juego, afrontará con más tranquilidad su próximo encuentro europeo contra el Benfica el próximo sábado.

GINTARAS SAVUKYNAS

“Anaitasuna es una pista muy difícil”

Entrenador. Tras el partido ante el Helvetia, Gintaras Savukynas, entrenador del Cocks, afirmó que los errores de su equipo en la segunda parte habían condicionado el partido: “Este debut en Europa ha sido una experiencia muy buena, porque en nuestra Liga no hay tanto nivel, y Anaitasuna es una pista en la que es difícil ganar. El partido es una buena lección para tratar de ser mejores en los próximos encuentros”, añadió el técnico. Quien también valoró el partido de Copa fue el jugador portugués del Cocks Tiago Da Silva, que explicó que el ambiente del pabellón le había gustado mucho ya que en Helsinki no hay tanta afición con el balonmano. - M.V.S.