Navarra recauda un 37% menos que la media española a través del Impuesto de Sociedades

Hacienda Foral apenas ingresa el 1,1% del PIB de la Comunidad, frente al 1,9% de la Agencia Tributaria del Estado
Los beneficios e incentivos fiscales son muy superiores en el caso navarro

Juan Ángel Monreal Javier Bergasa - Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Campaña de la Renta de hace dos años.

Campaña de la Renta de hace dos años. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Campaña de la Renta de hace dos años.

Pamplona- El infiernofiscal navarro, el escenario que dibujan los responsables de partidos conservadores y de la Confederación de Empresarios de Navarra, no se refleja en el principal tributo que pagan las empresas. Ni por los tipos generales ni, especialmente, por lo que efectivamente terminan pagando las compañías. De hecho, el impuesto de Sociedades, aquel que grava los beneficios que genera la actividad, recauda en la Comunidad Foral en torno a un 37% menos que la media española o de países como Alemania, Francia, Italia o Dinamarca.

Los datos de la última década confirman que este impuesto, que aporta apenas el 6,5% de los ingresos totales de Navarra, ha perdido capacidad recaudatoria, en buena medida como consecuencia de la crisis económica. Con casi la mitad de las empresas alegando pérdidas, Hacienda Foral recauda hoy menos de la mitad que hace una década: de 593 millones en 2007 a 216 millones en 2016. Pero la coyuntura no es capaz de explicar por sí misma el mal comportamiento de un tributo al que, tanto en la Hacienda del Estado como en la Foral, los técnicos consideran agujereado por múltiples deducciones y reducciones. Y que el propio dedo de Montoro ha señalado como el escogido para engrosar las arcas de Hacienda. El ministro considera que las grandes empresas tributan muy poco, en torno al 7%, una afirmación que le valió la respuesta inmediata de la CEOE. “Es más agresivo que Podemos”, respondió la patronal. Según Eurostat España recauda en Sociedades el mismo porcentaje de su PIB que Alemania y apenas dos décimas menos que Francia.

Sin embargo, según los datos de 2016, Navarra recaudó a través de este impuesto en torno a este impuesto apenas un 1,1% del PIB, una décima menos que el año pasado. Este 1,2% de 2015 se queda en cualquier caso muy lejos del 1,9% de la media española y tiene una traducción a afectos prácticos. Si a través del Impuesto de Sociedades Navarra fuese capaz de recaudar lo mismo que el Estado en relación a su PIB, habría obtenido en ese ejercicio 126 millones de euros más, elevando los ingresos totales hasta los 343 millones de euros.

reforma del impuestoEsta realidad ya fue avanzada por el Consejero de Hacienda;Mikel Aramburu, en su comparecencia ante el Parlamento de Navarra en diciembre. En ella aseguró que Navarra tiene “el impuesto de Sociedades más barato del Estado” debido al impacto de los distintos incentivos fiscales, que, a su juicio, habría que revisar y ver si “se destinan” al fin que en teoría tienen fijado.

Para 2017, de hecho, el volumen de los distintos beneficios fiscales se incrementa de manera sustancial, desde los 92,17 millones de 2016 a los más de 120 presupuestados. De ellos, los dos más importantes (I+D+i y creación de empleo) son mucho más generosos que los que existen en la Hacienda Estatal. Mientras que en el conjunto del Estado los beneficios fiscales suponen entre el 20 y 25% de lo que se recauda, en Navarra esta proporción supera el 33% en la mayor parte de los años analizados y superaría el 50% en 2017. Durante este año, las deducciones por creación de empleo superarán los 33,53 millones de euros, mientras que las de I+D+i, uno de los capítulos en los que más recortaron las empresas durante años anteriores, costarán nada menos que 36,57 millones: es el doble que en 2007 y un 85% más que en 2011, cuando la inversión en I+D+i era muy superior a la actual.

menor presión fiscalNo solo el Gobierno de Navarra contempla, si bien no a corto plazo, una reforma del Impuesto de Sociedades para incrementar su capacidad recaudatoria. También el Gobierno Vasco anunció esta semana que sopesa esta posibilidad. La capacidad recaudatoria de su impuesto, algo superior a la de Navarra, ofrece también “margen” de mejora, según explicó Pedro Azpiazu, el consejero de Hacienda de la Comunidad Autónoma Vasca. Los tipos nominales en Euskadi son incluso algo superiores a los de Navarra.

Los datos comparados, en los que influyen en cualquier caso otro tipo de condicionantes -la salud de las empresas, la presencia de grandes grupos...- parecen indicar que tanto Navarra como la CAV tienen capacidad para recaudar algo más mediante este tributo. Un gravamen que, dentro de la Unión Europea, aporta sus cifras más altas de recaudación en Malta, Chipre y Luxemburgo, cuya transparencia fiscal y bancaria fue cuestionada durante años y a los que España consideró en su tiempo como paraísos fiscales.

De hecho, teniendo en cuenta todos los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social, Navarra y la CAV vienen siendo desde hace años dos de las comunidades con menor presión fiscal, si bien la decisión de Madrid de dejar a cero el Impuesto de Patrimonio, ha modificado en parte el escenario. El total de impuestos y cotizantes ronda en Navarra el 30-31% del PIB, tres o cuatro puntos menos que la media española y cerca de diez puntos menos que la media europea. Cientos de millones que, por tanto, no se recaudan.

bienes empresariales

4,9 millones más por patrimonio

9.000 contribuyentes. Las quejas de algunos empresarios a propósito de la reforma fiscal tienen que ver no tanto con el impuesto de Sociedades sino con la modificación del impuesto del Patrimonio, pagado por personas físicas, en lo que afecta a los bienes empresariales. Exentos hasta un millón de euros, el 20% restante vuelve a ser incluido en la base imponible Según Hacienda, afecta a unos 9.000 contribuyentes y supondrá unos ingresos extra de 4,9 millones, si bien en algunos casos afectará en mayor medida que en otros. Ha sido concebido y explicado como un impuesto de solidaridad que grava sobre todo a grandes fortunas. - J.A.M.