UGT critica la implicación del Banco de España en la crisis

Pepe Álvarez destaca que el organismo reconoció tarde las pérdidas de la banca y relajó sus obligaciones

Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

“Todas las instituciones, nacionales o no, incurrieron en grandes errores de previsión”

madrid- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó la “participación y responsabilidad” que tuvo el Banco de España en el retraso de la gestión de la crisis tras haber relajado las obligaciones de la banca en los primeros momentos y haber retrasado el reconocimiento de las situaciones de morosidad y pérdidas.

Así lo señaló Álvarez en una entrada de su blog en la que recoge las declaraciones del gobernador del Banco de España en las que justificaba la actuación de la entidad en aquel momento: “Todas las instituciones, nacionales e internacionales, incurrieron en grandes errores de previsión, también el Banco de España”.

pepe álvarez

Secretario General de UGT

Para Álvarez, aunque la estrategia se dirigió a evitar la crisis de las entidades, el resultado fue que se tuvo que acudir a una fuerte inyección de fondos públicos “para evitar la quiebra de las entidades”.

Álvarez puso de relieve que esta gestión ha motivado el incremento de la pobreza laboral, de los niveles de precariedad laboral que actúan contra el saneamiento económico y de la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. También opinó que “para hablar de salida de la crisis” es necesario que se deroguen las sucesivas reformas laborales, “que tanto daño han hecho al nivel y calidad del empleo”, y que se recuperen derechos ciudadanos.

Por último, el líder de UGT pidió que se cuente con una información “exacta” sobre la crisis de las entidades financieras, el coste que “ha supuesto y supondrá para los ciudadanos” y la actuación de las instituciones al respecto. - Efe