descarta seguir en el cargo un segundo mandato

Juncker duda del futuro de la Unión Europea tras el ‘brexit’

El presidente de la Comisión Europea descarta seguir en el cargo un segundo mandato

Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker.

Galería Noticia

El presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker.

berlin- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó serias dudas sobre el futuro de la Unión Europea una vez Reino Unido haya culminado su salida del bloque, según declaró en una entrevista con una emisora alemana.

Además, Juncker dijo tener “dudas aún mayores” de que los países de la UE consigan consolidar una postura unánime en relación a la salida de Reino Unido.

El presidente de la Comisión Europea aprovechó para recordar que Reino Unido no podrá realizar acuerdos comerciales bilaterales con ningún país del eurobloque mientras siga formando parte de la Unión Europea.

Por otro lado, Juncker ha anunciado que no buscará un segundo mandato en 2019. La de 2014 “fue una bella campaña electoral. Pero no habrá segunda pues no me presentaré para ser candidato por segunda vez”.

El ex primer ministro luxemburgués, de 62 años, fue elegido presidente de Comisión europea en noviembre de 2014, tras haber presidido el Eurogrupo, que reúne a los ministerios de Finanzas de los países europeos. Su mandato es de cinco años, renovable una vez.

Juncker recordó las elecciones europeas de 2014, en las que fue el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la CE y se enfrentó al alemán Martin Schulz, que encabezaba a los socialistas.

Juncker hacía referencia a que fue el primer presidente de la Comisión Europea designado por el procedimiento previsto en el Tratado de Lisboa (2009), en el que el voto ciudadano marca de forma indirecta quién debe ocupar el cargo.

El PP resultó el vencedor de esos comicios en el conjunto de la UE al lograr 221 de los 751 diputados de la Eurocámara.

“En esa campaña me volví a enamorar de la UE porque pude experimentar toda su variedad”, dijo Juncker, que admitió que “sin embargo, no volveré a vivir una campaña así porque no me voy a volver a presentar”. - D.N.