Poetas navarros rindieron homenaje a Oteiza y a Itziar en Alzuza

Conmemoraron el 25º aniversario de la publicación de ‘Itziar elegía’ y leyeron poemas inéditos

Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los poetas del colectivo Hitzune que participaron en la cita.

Los poetas del colectivo Hitzune que participaron en la cita. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Los poetas del colectivo Hitzune que participaron en la cita.

pamplona- El grupo Hitzune, formado por 14 poetas, protagonizó ayer en el Museo Oteiza de Alzuza un evento muy especial motivado por el 25 aniversario de la publicación del libro Itziar elegía, que Jorge Oteiza dedicó a su mujer, Itziar Carreño, fallecida en diciembre de 1991.

La sesión comenzó con la lectura del texto de Oteiza, en castellano y euskara y se completó con los poemas relacionados con el artista y su obra que cada miembro de Hitzune escribió expresamente para la ocasión, y que amplía el corpus creativo de escritores que han generado textos en diálogo con la obra, la figura y el pensamiento de Oteiza.

La pulsión poética forma parte esencial de la expresión creativa de Jorge Oteiza, que entendió que la poesía surge cuando el hombre no encuentra acomodo en el lenguaje. “Lo que da verdaderamente grandeza a nuestra muerte es lo que produce esto que debemos entender por poesía”, dejó escrito.

Participaron en la cita de ayer: Izaskun Gracia Quintana, Itziar Ancín, Iosu Moracho Cortés, Teresa Ramos, Mikel Sanz Tirapu, José Luis Iriarte Madurga, María Cano, Ana Jaka García, Carmen del Río Bravo, Isabel Rivas Etxaniz, Silvia Marambio-Catán, Pedro Rodríguez Rojo, Isabel Hualde y Matxalen Bezos. - A.O.L.