30 artistas ponen su arte a precio asequible

‘Refugio’, arte por la dignidad

Sensible a la difícil situación de los refugiados, la galería Ormolú donará a esta problemática una gran parte de lo recaudado por las ventas de su actual exposición, ‘Refugio’, en la que treinta artistas ponen su arte a precio asequible

Un reportaje de Paula Etxeberria. Fotografía Iban Aguinaga - Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Artistas y voluntarios de ‘Zaporeak’, en la inauguración de la exposición de Ormolú.

Artistas y voluntarios de ‘Zaporeak’, en la inauguración de la exposición de Ormolú. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Artistas y voluntarios de ‘Zaporeak’, en la inauguración de la exposición de Ormolú.

Con pequeñas acciones individuales es como se cambia el mundo. Si esperamos a grandes medidas políticas, la historia seguirá repitiéndose.

Con esa voluntad de aportar un granito de arena, la galería de arte de Pamplona Ormolú, sensible a la difícil e injusta situación por la que atraviesan los refugiados en Europa por culpa de un continente insolidario, decidieron hace meses programar una exposición en apoyo a esta problemática. Así nace Refugio, “de la desazón que la situación de los refugiados nos produce”, aseguran las galeristas de Ormolú. La muestra ya puede visitarse allí, hasta finales de este mes, y en ella una treintena de artistas exhibe obras de pequeño formato, para que sean también de precio asequible, cuyas ventas servirán para apoyar un proyecto muy noble que nace de gente sensible y proactiva: Zaporeak (Sabores). Una actividad solidario-gastronómica que tiene como objetivo dar de comer diariamente a los refugiados que llegan a las costas griegas y quedan atrapados allí tras ser detenidos y fichados;la labor se realiza en colaboración con los grupos que operan en la zona, y aproximadamente se dan 1.000 comidas diarias. También se pretende dar de comer a los voluntarios de las ONGs que están operando en la isla griega de Chios para que se puedan dedicar en exclusiva a salvar vidas.

Refugio, que se enmarca en la 8ª edición del programa expositivo Los febreros de Ormolú, es un rico y diverso recorrido artístico en el que hay pintura, escultura, fotografía, dibujo;paisaje, retrato, bodegón, junto a otros motivos que remiten más al imaginario onírico que al real -aunque nos conecten igualmente con la vida-. Hay abstracción, figuración, expresionismo, impresionismo... Pero, sobre todo, hay compromiso y espíritu solidario. “Los artistas han querido involucrarse desde el primer momento, sin dudarlo, y muchos otros que también querían colaborar se han quedado fuera porque había que poner un límite de participación”, cuentan desde la galería Ormolú.

La exposición se inauguró el 4 de febrero con la presencia de numerosos artistas participantes y de voluntarios de Zaporeak -https://www.zaporeak-sabores.com/-, como Javier Ruiz Redín, cocinero en Chios, quien se mostró agradecido de iniciativas como Refugio, tan necesarias para mejorar “las condiciones lamentables en que se encuentran los refugiados atrapados en campamentos como el de Chios”. “En Zaporeak, más que darles la comida, intentamos darles un plato de dignidad. Darles cariño, intentar que no sientan vergüenza por ponerse en una fila a pedir comida, porque para ellos eso es muy duro”, afirmó este cocinero voluntario, quien apuntó que el campamento en el que actúan en Chios, pensado para unas 800 personas, “está masificado, acoge ya a unas 1.300”. Ruiz Redín considera “difícil” la salida al problema “porque en Europa somos muy egoístas, levantando muros” que impiden la entrada de gente que huye de la guerra, de una muerte más que probable.

Por ello, las galeristas de Ormolú desean que esta exposición “sea un absoluto éxito”. Que se vendan muchas obras. Además, se puede colaborar con la compra, por 5 euros, del original catálogo diseñado a modo de posavasos-. Un SOS al alcance de todos los bolsillos.

‘refugio’

Dónde y cuándo. Galería Ormolú (Paulino Caballero, 42, bajo), hasta el 28 de febrero.

30 artistas. Jordi Alcaraz, Conchita Bardají, Carlos Cánovas, Martín Burguillo, Marina Anaya, Fermín Alvira, Iruña Cormenzana, David Anocíbar, Pedro Salaberri, Joseja Casado, Tatiana Blanqué, Santiago Berges, Jesús Dornaletetxe, Alexandra Gapihan, Elena Goñi, Javier Egiluz, Luis Medina, Ángel Presencio, Carmen Salgado, Iñigo Manterola, Gloria Santacruz, Javier Soto, Javier Suescun, Juanjo Lazcano, Eduardo Lacoma, Susana Zaldívar, Henri Lenaerts, Héctor Urra, Iñaki Lazkoz y Armando San Salvador.

Ventas solidarias. Ormolú donará gran parte de lo recaudado por las ventas de las obras de Refugio-con precios desde 300 euros- al proyecto Zaporeak, que da de comer a refugiados que llegan a las costas griegas y quedan atrapados allí. También se puede contribuir comprando el original catálogo-posavasos por 5 euros.