Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bárcenas es eximido de un delito fiscal en el juicio de Gürtel

La cantidad que defraudó a Hacienda el extesorero del PP en 2009 no llega a los 120.000 euros fijados como delito tributario

Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

madrid- Un informe de la Agencia Tributaria aportado al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso Gürtel ha eximido a Luis Bárcenas de un delito fiscal, el del año 2009, ya que teniendo en cuenta una documentación que presentó el extesorero del PP en ese periodo no llegó a la cantidad mínima delictiva.

En el informe aportado al tribunal el pasado 2 de febrero, Hacienda hace un nuevo cómputo de las cuotas defraudadas por Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, entre los años 2000 y 2009 y las ajusta de acuerdo a unos documentos que el extesorero aportó en octubre al inicio del macrojuicio que juzga a 37 acusados de la trama mafiosa.

En 2009, de acuerdo con el nuevo cómputo, la cuota que dejó de pagar a Hacienda es de 119.246 euros (antes era de unos 123.000), con lo que no llegaría al mínimo de 120.000 euros establecido por el Código Penal para que se haya cometido un delito fiscal, destaca el informe.

Si se quita este delito, la pena de 42 años de cárcel pedida para Bárcenas se podría rebajar en 3 años y esta eximente también afectaría a otros dos acusados en el juicio, su supuesto testaferro Iván Yáñez y el extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís, que están encausados como cooperadores de Bárcenas en el delito fiscal de 2009. - Efe