Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Recupera la figura de coordinador general

Rajoy mantiene a Cospedal y otorga plenos poderes a Maíllo en la cúpula del PP

El presidente revalida su liderazgo en el partido ratificado por el 95,65% de los compromisarios
La acumulación de cargos por parte de la ministra de Defensa recibe un voto de castigo
El partido recupera la figura de coordinador general

Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Rajoy, con unas gafas de realidad virtual, durante la jornada de ayer en el congreso del PP.

Rajoy, con unas gafas de realidad virtual, durante la jornada de ayer en el congreso del PP.

Galería Noticia

Rajoy, con unas gafas de realidad virtual, durante la jornada de ayer en el congreso del PP.

“Cospedal ha hecho un trabajo extraordinario al frente del PP en el peor momento del partido” “El debate acalorado y apasionado es la demostración de que el PP es un partido vivo” “En el congreso del Partido Popular se ha producido una batalla de ideas y no de egos” “La diferencia con otros partidos es que aquí hablamos de ideas, proyectos y ponencias” “Cuanto más arriba se esté en el escalafón, más obligado se está a integrar y sumar”

madrid- Mariano Rajoy revalidó ayer su liderazgo en el PP con el apoyo del 95,65% de los compromisarios del XVIII congreso de su partido, ante quienes desveló que María Dolores de Cospedal seguirá como su número dos y que recupera para Fernando Martínez Maíllo el cargo de coordinador.

Rajoy, único candidato a presidir el partido, evitó filtraciones previas y fue en su intervención ante el plenario del congreso cuando dio a conocer las personas con las que contará a partir de ahora en la cúpula popular. Un listado marcado por la continuidad y que como novedad más destacada incluye sumar al cargo que hasta ahora ostentaba Maíllo, el de vicesecretario de Organización, el de coordinador.

El debate existente en el congreso sobre la acumulación de cargos y que se dirimió el viernes con un rechazo a la enmienda que proponía explícitamente que Cospedal no pudiera mantener todas las responsabilidades que aglutina en la actualidad, dejó las manos libres a Rajoy para que la ratificara como su secretaria general.

El anuncio de su ratificación fue seguido de una larga ovación de los compromisarios que obligó a la ministra de Defensa a levantarse de su asiento, llevarse su mano al corazón como muestra de agradecimiento y volver a sentarse mientras apenas podía contener la emoción.

También confirmó Rajoy en sus puestos a todos los miembros del comité de dirección, de forma que mantiene como vicesecretarios a Javier Arenas, Javier Maroto, Pablo Casado y Andrea Levy. “Son los que había, no los he cambiado. Lo han hecho bien, y en esta vida se cambia lo que no funciona;lo que funciona, no”, subrayó el presidente del Gobierno tras anunciar su decisión.

Fue al final de su discurso en el que pidió el apoyo de los compromisarios cuando dio todos los nombres.

Primero el de los vocales de su próximo comité ejecutivo nacional y después de los miembros de su comité de dirección, para completar la lista de los elegidos con los que también formarán parte de la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos.

Rajoy explicó que ha procurado “armonizar experiencia con novedad”, aunque siempre con un “listón muy alto en capacidad”, dijo. Además, agradeció su labor a quienes dejan la dirección popular, entre ellos José María Beneyto y Susana Camarero.

El reelegido líder del PP, quien será hoy el encargado de clausurar el congreso que celebran los populares en la Caja Mágica de Madrid, agradeció tras la votación el “cariño y la generosidad” con la que siempre le ha tratado el partido. “Y puesto que soy un ser humano, esto realmente me emociona”, añadió.

Antes, en su intervención para pedir el apoyo a su candidatura, había aprovechado para hacer una llamada a que se mantenga la unidad en su partido y a integrar en un proyecto común las diferencias que puedan surgir y que nunca deben acabar en enfrentamientos. “La clave es la integración. Integrar y sumar, y cuanto más arriba se esté en el escalafón, más obligado está a integrar y sumar”, añadió antes de recalcar que en el PP “no sobra nadie”.

Para Rajoy, lo que atrae cada vez a más gente al PP es precisamente que está cada vez “más unido”. Además, mostró su orgullo por ser el presidente del partido y expuso su disposición ante el futuro. “Sé lo que supone ser presidente del PP. Lo he sido y lo soy. Ha sido y es un enorme honor. He dado todo lo que he podido. Hoy quiero deciros que estoy en condiciones de decir que todavía puedo dar mucho mas y estoy absolutamente convencido de ello”, recalcó.

El congreso aprobó ayer también las cuatro ponencias que se sometían a debate. Dos de ellas, la económica y administración territorial por un lado y la internacional por otro, fueron avaladas por unanimidad, mientras que las otros dos, la de estatutos y la social, por mayoría. - Efe