Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Somos independentistas solo respecto al Reino de España”

Junqueras señala que Catalunya necesita “urgentemente” dejar el Estado

Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat.

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat.

barcelona- El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, destacó ayer la vocación europeísta del proceso soberanista catalán y declaró: “Somos independentistas solo respecto al Reino de España;respecto a Europa, por ejemplo, somos unos federalistas convencidos”.

Así lo afirmó durante la clausura del acto De República a República, organizado por ERC y Demòcrates de Catalunya, que llenó el auditorio del centro cívico Urgell de Barcelona. Junqueras subrayó que el gobierno autonómico del que forma parte defiende unas instituciones europeas fuertes y unas políticas comunes cohesionadas. Por contra, el líder de ERC defendió que Catalunya necesita independizarse “urgentemente” de España para poder aplicar políticas públicas que mejoren el bienestar de los ciudadanos en materias como la educación o la salud.

Según señaló, “es evidente que esto no es posible en el contexto político de un Estado que muy a menudo menosprecia la diversidad, la diferencia, la importancia que nosotros damos al ámbito de la educación y a las políticas sociales en su conjunto”. Por este motivo, el vicepresidente catalán recalcó que el Govern “anticipa la república con todas sus acciones”, como con la creación de la agencia tributaria. “El mejor de nuestros discursos siempre son nuestros hechos”, subrayó Junqueras, que defendió un independentismo integrador y de “mirada amplia”.

Por su parte, el portavoz de Demòcrates de Catalunya Antoni Castellà aseguró ayer que el juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por el proceso participativo del 9-N demuestra que España “no ha superado el franquismo”. A su juicio, “aquella transición modélica no fue más que un pacto entre distintas oligarquías para mantener el statu quo”.

Para Castellà, el juicio por el 9N que comenzó el lunes y quedó visto para sentencia el viernes por la tarde es “un lamentable espectáculo de cómo se pretende tipificar y juzgar el delito de la democracia”. Así, defendió que si los tres miembros del anterior Govern son inhabilitados, como pide el Ministerio Fiscal, para ejercer cargos públicos, “el pueblo de Catalunya los habilitará para construir la futura República de Catalunya”.

Sobre la coincidencia con ERC al realizar el acto, descartó que sea la antesala de una hipotética alianza con los republicanos: “Es demasiado importante el momento que vivimos para pensar en táctica política”. En este sentido añadió que “la única alianza que estamos mirando es con la gente que insobornablemente no parará hasta lograr la independencia”. En referencia al referéndum que el Govern prevé celebrar este año, Castellà defendió que será pactado con el Estado o bien tolerado por éste, ya que si intenta impedirlo tendrá que recurrir a la fuerza y hacerlo “en el siglo XXI querría decir poner en cuestión la pertenencia a la UE”. - E.P.