Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Da a entender que presentará su candidatura

Susana Díaz deja claras sus aspiraciones en el PSOE

Da a entender que presentará su candidatura y subraya que tiene “fuerza” y que le “encanta ganar”

Un millar de alcaldes asisten a un baño de masas en el que realizó guiños al PSC

Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Susana Díaz aplaude durante su acto ayer en Madrid, al que asistieron cerca de 4.000 personas.

Susana Díaz aplaude durante su acto ayer en Madrid, al que asistieron cerca de 4.000 personas. (EFE)

Galería Noticia

Susana Díaz aplaude durante su acto ayer en Madrid, al que asistieron cerca de 4.000 personas.

“Si ganamos las municipales ganaremos las generales. Siempre ha sido así, no falla” “En primarias es mejor escuchar a los militantes que moverlos para que vengan a donde ti” “López es el candidato más racional y supone un nuevo liderazgo que puede coser el partido” “Hay un PSOE feudal y vertical, en el que unos cuantos cercenan la voz de todos los compañeros

madrid- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dejó entrever ayer la posibilidad de presentarse a las primarias para liderar el PSOE y, aunque no ha dicho abiertamente que vaya a dar el paso, subrayó que tiene “fuerza”, “ilusión” y “ganas” y que le “encanta ganar”.

Díaz, en un acto con alcaldes y concejales socialistas en Madrid, cargó contra el PP y contra Podemos en una intervención en la que no desveló claramente si tiene intención competir con Pedro Sánchez y Patxi López por la Secretaría General del PSOE, pero en la que lanzó un mensaje que muchos de los asistentes han interpretado como una declaración de intenciones.

“Que tengo fuerza, que tengo ilusión, que tengo ganas, que estoy animada, que me encanta ganar”, afirmó. “Lo que quiero es que mi partido tenga fuerzas -añadió-, que le diga a este país lo que quiere hacer con él, que se apoye en sus alcaldes y que le diga al conjunto de los ciudadanos que estamos aquí de pie”. “Vamos a hacer un buen congreso para hacer un buen camino para este país”, aseguró Díaz.

En este contexto, animó a sus compañeros a no agachar la cabeza y a no dejarse “acomplejar” ni por los que están celebrando este fin de semana el congreso de la “apatía” y la “resignación”, en alusión al PP, ni por los que “galoparon sobre la indignación” y, a la hora de la verdad, “han dado la espalda” a la gente, en referencia a Podemos.

Y en unos momentos en los que “los populismos de derecha siembran el miedo” y los de “populismos de izquierda siembran la ira”, sostuvo que los socialistas van a sembrar “esperanza y confianza”.

“Que sepan bien que nosotros no vamos a estar agachados, que nos vamos a levantar”, arengó mientras un público entregado, muchos llegados desde Andalucía en autobuses fletados para la ocasión, gritaba en las gradas “Susana, Susana” y “Presidenta, presidenta”. Asimismo, hizo una cerrada defensa del carácter municipalista del PSOE desde la seguridad de que la fortaleza del PSOE es su política local.

fe ciega en la victoriaSusana Díaz se mostró segura de que si consiguen ganar los próximos comicios municipales, el PSOE vencerá después en las generales, como ocurrió -apuntó- en las elecciones locales previas a 1982 y 2004. “Siempre acabamos ganando después, no falla. Siempre ha sido así y seguirá siendo así”, señaló.

Ya al comienzo de su intervención, se comprometió a “empujar” para que el PSOE vuelva a ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas y luego las generales. “Os doy mi palabra de que todos y todas vamos a empujar para ganar las próximas elecciones municipales y después en España. Y lo vamos a hacer muy pronto”, aseguró.

También quiso avalar el trabajo de oposición de su partido en el Congreso, donde ha conseguido, a su juicio, numerosos avances, pese a sólo tener 85 escaños.

Díaz se dio en Madrid un baño de multitudes en un macroacto con unos 4.000 asistentes -de ellos unos 1.000 alcaldes-, según la organización, que llenaron el Pabellón de la Fundación Once, convocados por el regidor de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Un acto en el que no faltaron los guiños al PSC, ya que la primera intervención fue la del alcalde socialista de la localidad leridana de Gimenells y Pla de la Font, Dante Pérez, y en la que Díaz defendió la labor en favor de la convivencia, la concordia y el entendimiento que hacen los regidores de ese partido en Catalunya, aunque a veces no se les oiga “con tanto ruido”.

Entre otros, asistieron la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva;la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez;el exlíder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.

Antes que Díaz habló Abel Caballero, quien no escatimó elogios para la presidenta andaluza. “Eres lo mejor que hay en este partido”, le dijo, y subrayó su capacidad de liderazgo, de lanzar un proyecto “lleno de ilusión, sólido y consistente” y, en definitiva, “de ganar”.

“escuchar a los militantes”Por otro lado, Patxi López, aspirante a la Secretaría General del PSOE, expresó ayer en un tuit que “en primarias, siempre es mejor escuchar a los militantes que moverlos para que vengan a donde ti”.