Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La cercanía al centro, clave en el acceso

Casi 6.200 familias afrontan una prematrícula con menos alumnado y una oferta educativa disputada

La cercanía del domicilio al centro, clave en el acceso, augura más sorteos según las patronales de la red concertada
El número de niños y niñas baja ahora un 8% con respecto a hace siete cursos

G. Montañés Javier Bergasa - Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La prematrícula para Infantil y Primaria se desarrolla este año desde mañana y hasta el 17 de febrero. En la imagen, unas niñas juegan en un patio escolar.

En la imagen, unas niñas juegan en un patio escolar. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

La prematrícula para Infantil y Primaria se desarrolla este año desde mañana y hasta el 17 de febrero. En la imagen, unas niñas juegan en un patio escolar.

pamplona- Menos alumnado, por una cuestión demográfica, y una oferta cada vez más diversificada. El panorama de la prematrícula para el próximo curso, 2017-2018, es similar al actual. Entre los próximos 13 y 17 de febrero, se calcula que pueden presentar su inscripción para solicitar una plaza las familias de unos 6.179 niños y niñas de 3 años. Hace un año, a estas alturas, se esperaba que dieran el paso unos 6.075 escolares y, finalmente, el año se cerró con 6.140 niños y niñas escolarizados. La cifra prevista en el nuevo proceso es levemente mayor, pero sigue estando lejos de los balances que había, por ejemplo, hace seis o siete años, cuando el número de niños y niñas estaba más cerca de los 7.000 estudiantes. Así, los previstos este año son un 8,56% menores que hace siete cursos.

Estas cifras corresponden al alumnado escolarizado (los que había al cerrarse el curso escolar, que pueden variar con respecto a los del inicio por ejemplo por el alumnado de incorporación tardía) presentes en el sistema informático Educa. Por modelos, en el curso 2010-2011 (cuando se generalizó el uso de Educa en los centros) hubo 2.907 estudiantes en los modelos G-A (educación con peso del castellano) de la red pública (supone algo más del 43% del total) y 1.993 en la concertada (casi el 29,49%), además de 1.382 en la red pública de los modelos B y D (con educación en euskera;es el 20,45%) y 476 en la concertada, también de B y D (el 7%). Comparado con el curso actual, demuestra una tendencia asentada entre los modelos, con un crecimiento leve de la educación en euskera y, además, de la red concertada: ahora, la red pública de los modelos G-A tiene, según los datos provisionales de este curso, 2.465 estudiantes (el 40%), otros 1.870 estudian en esos modelos en la red concertada (30,46%), 1.377 acuden a los modelos B y D de la red pública (22,42%) y 437 en la concertada (algo más del 7%).

las novedades En el curso actual, con respecto al anterior, se ha registrado un descenso de la red pública en castellano (un año antes la escogió el 42,42%, frente a ese 40% actual) y un aumento en la concertada de ese ámbito (antes fue el 29,19%, ahora el 30,46%). Hace un ejercicio, la prematrícula estuvo marcada por la moratoria del PAI y por la extensión del modelo D en la zona no vascófona, y ambas cuestiones siguen de actualidad. La primera, porque los centros podían ahora solicitar entrar o salir del Programa en Inglés (para hacerlo hubo un plazo de veinte días, que la federación de asociaciones de apymas Bristish-PAI consideró muy escaso) y, tras las solicitudes presentadas, seis nuevos colegios (dos públicos, Allo y Oteiza, y cuatro concertados, Santa Luisa de Marillac en Barañáin, Escolapios La Compasión en Pamplona, Escolapios Tafalla y Notre Dame en Burlada) ofertarán el próximo curso el programa PAI.

En cuanto a la segunda novedad, sobre la extensión del modelo D, consiste en que Educación apuesta por otro sistema (la campaña de promoción en torno al modelo ha sido criticada por UPN, PSN, PPN e I-E), agrupando la demanda en la zona no vascófona en torno a 14 centros públicos de referencia que podrían ofertar el modelo D si reciben la demanda suficiente (fijada en ocho solicitudes). Otro de los puntos de interés, por lo tanto, está en cómo se responde a esta oferta y cómo puede afectar a centros de la Federación Navarra de Ikastolas de esas zonas (NIE).

NIE, por otro lado, también fue una de las entidades que reclamó a Educación que se mantuviera el punto de exalumno o exalumna, al igual que el resto de las patronales de la red concertada, que es uno de los temas llamados a marcar esta precampaña en Pamplona y la Comarca. Porque el punto complementario en el que, a menudo, se incluía el punto de exalumno se sustituye ahora por 0,5 puntos a los que se puede acceder, en caso de empate, por cercanía del domicilio familiar al centro. Para ello, se ha habilitado un sistema de geolocalización que las familias pueden consultar por Internet. Las patronales, por su parte, auguran que habrá más empates y, por lo tanto, más sorteos.

Otro cambio está en el número de centros (sobre todo públicos) que han solicitado tener jornada continua o flexible a partir del próximo curso (se suman 59 centros a la continua y 11 a la flexible), cuestión que también puede resultar clave en las solicitudes de las familias. Mañana arranca el proceso de prematrícula, que dibujará de nuevo el sistema escolar navarro.