Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Científicas reivindican el papel de las mujeres en la investigación

Una directiva destaca en una mesa redonda en la UN el escaso papel femenino en puestos de responsabilidad

Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- “En España, apenas el 20% de los puestos de responsabilidad en laboratorios, universidades y centros de investigación están cubiertos por mujeres. De hecho, encuestas recientes recogen que el 63% de los españoles cree que las mujeres no sirven para ser científicas de alto nivel”.

Así lo aseguró anteayer en Pamplona Rosa Valenzuela, directora y fundadora de la empresa valenciana Innomedix, con motivo de la presentación de la plataforma de la Universidad de Navarra (UN) Women for Science and Technology, una iniciativa que pretende apoyar y empoderar a la mujer en la ciencia.

Durante la mesa redonda Mujer y emprendedora, ¿por qué no?, que se desarrolló en el CIMA (y que tuvo lugar por la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia), la directiva destacó que “solo el 18% de los galardones de Ciencia concedidos en nuestro país recae en mujeres, y únicamente el 3% de los Nobel de Ciencias se ha concedido a una mujer”. “Asimismo, de las 173 sociedades científicas españolas en el ámbito de la salud, solo 41, un 22%, están dirigidas por mujeres”.

Esta mesa sirvió de presentación de Women for Science and Technology, una plataforma impulsada por una veintena de profesoras e investigadoras de distintas facultades, del CIMA y la Clínica Universidad de Navarra, y por un centenar de alumnas que cursan carreras de ciencias en el centro académico.

“Este proyecto es una iniciativa de un grupo de mujeres y científicas que trabajamos en el ámbito universitario o en la investigación, donde acumulamos un bagaje que puede ayudar a las jóvenes que ahora comienzan su carrera”, explicó Paloma Grau, coordinadora del proyecto y vicedecana de Alumnos de la Escuela de Ingenieros TECNUN, en San Sebastián. - E.P.