Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El gran almacén tolosarra de Belgrado

Más de 12.000 kilos de ropa abastecerán a las oenegés serbias durante todo este invierno

Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

belgrado- Desde hace unos días, sobre la mesa de la sede de Refugee Aid Serbia, en la calle Koče Popovića de Belgrado, cuelga una llave nueva, amarilla, que pone escrito “BILTEGIA”, “almacén”, en euskera. Son las llaves de un local de unos 200 metros cuadrados que es ya, sin ningún tipo de dudas, el mayor almacén de todo Belgrado con stock de ropa de abrigo a disposición de los refugiados.

Desde esta semana y después de tortuoso laberinto burocrático de papeles y permisos, el camión con más de 12.000 kilos de ropa que se recolectó en Tolosa hace 15 días está a disposición de esta organización y de otras que trabajan con aquellas personas que están en tránsito hacia otros países europeos y han quedado al margen de toda protección, viven en la calle o en los asfixiantes barracones de la estación de tren.

Todo comenzó los últimos días de enero, en Tolosa cuando se presentó una iniciativa humilde por la que la asociación Zumardia y el Txoko del Viajero pretendían recolectar algo de ropa de abrigo en buen estado y dinero para llevar a Serbia. La idea de los promotores, entre ellos el viajero tolosarra Josu Iztueta o el ex ciclista profesional Valentín Dorronsoro, que ya en los años 90 durante la guerra de los Balcanes organizaron un convoy humanitario, era cargar dos furgonetas y conseguir 3.500 euros para gasolina y peajes. Sin embargo, la ola de solidaridad de la comarca guipuzcoana sobrepasó a los convocantes y en un solo día consiguieron recolectar 20.000 kilos de ropa y casi 25.000 euros de donaciones. Así que tuvieron que fletar un camión, marchar hacia Serbia como avanzadilla, buscar ese almacén para alquilar durante dos meses y transformar un pequeño viaje de dos días, en una semana. Estos esfuerzos han servido para además de ser conocidos en Belgrado como “los vascos del camión” en forjar una iniciativa que va más allá de donar ropa, ver las necesidades reales en Belgrado y colaborar con otros proyectos. - Daniel Burgui