Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Finaliza el congreso de cirugía, que ha reunido a 16 universidades

350 ALUMNOS DE | Medicina de todo el país asistieron a charlas, talleres prácticos y cirugías en directo en la UN

Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pamplona- Las Jornadas Interactivas de Cirugía para Estudiantes (JOICE) celebradas en la Universidad de Navarra (UN) finalizaron ayer tras congregar a cerca de 350 congresistas de 16 universidades distintas de todo el país.

Durante el día de ayer, los alumnos pudieron asistir a la conferencia del doctor Pedro Cavadas, autor del primer transplante de cara en España, y Diego González Rivas, al que se le atribuye el desarrollo de una técnica que permite extirpar tumores de pulmón con una única incisión. Posteriormente, asistieron a la proyección de la película de este especialista 7 days 7 cities, en la que no faltaron las palomitas.

El plato fuerte del viernes fue la proyección en directo por primera vez de cirugías en directo desde la Clínica Universidad de Navarra. Durante las jornadas los asistentes pudieron poner en práctica sus habilidades con casi una veintena de talleres prácticos, entre los que se incluían uno de sutura básica y bascular, la simulación clínica de un parto y la extracción de pacientes de un vehículo accidentado, una actividad en la que colaboraron efectivos del cuerpo de Bomberos de Navarra.

La sanidad militar también tuvo su protagonismo el jueves con la charla del teniente coronel Laguardia, que habló sobre la cirugía y operaciones militares en el exterior. El teniente profundizó sobre los objetivos de la sanidad militar y la importancia de las operaciones de control de daños, así como de tratar la hemorragia catastrófica. “El 50% de las muertes eludibles son causadas por hemorragias y el 7% de todas las muertes evitables se habrían solucionado con un torniquete”, explicó Laguardia, que se refirió a su experiencia como médico militar en Afganistán. - D.N.