Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El papel de la mujer contó con especial protagonismo

Los dos equipos de MTorres se clasifican en la First Lego League

El papel de la mujer en el mundo de la ciencia contó con especial protagonismo en esta edición

Leticia de las Heras Oskar Montero - Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los equipos mostraron el trabajo realizado durante todo el año.

Los equipos mostraron el trabajo realizado durante todo el año. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Los equipos mostraron el trabajo realizado durante todo el año.

Pamplona- Los dos equipos de la Fundación MTorres, Legotronic Beavers y Robotronic Bulls, se alzaron ayer con el primer y segundo puesto respectivamente en la First Lego League Navarra, clasificándose para la fase estatal que tendrá lugar en Logroño el 18 de marzo. La cita enfrentó a 22 equipos que congregaron a 230 participantes, todos ellos de entre 10 y 16 años, junto a sus entrenadores. A ellos se les sumaron las más de 1.000 personas que acudieron como espectadoras.

Durante los meses previos a la competición, todos los equipos tuvieron que diseñar, construir y programar robots usando la tecnología Lego Mindstorms para superar una serie de misiones de manera autónoma en un tablero de juego. Cada uno de estos retos contaba con una puntuación determinada y el objetivo era conseguir el mayor número de puntos posibles en dos minutos y medio. Además, cada equipo contó con un stand en el que presentó todo el trabajo realizado desde el inicio de la First Lego League en septiembre de 2016. En esta edición, la temática de estos proyectos se ha centra en Animal Allies, la alianza entre humanos y animales.

Legotronic Beavers mostró un proyecto científico consistente en el plan de acción contra la avispa asiática en Navarra, incluyendo un mapa de actuación, la detección y destrucción de nidos de avispa asiática mediante drones y una campaña para solicitar la colaboración ciudadana. Por otro lado, Robotronic Bulls se centró en un sistema de sensores y emisores de ultrasonidos colocados en puntos especialmente conflictivos de la red viaria por accidentes por atropello de animales.

Desde la organización destacaron que todos los equipos presentaron esperanzadores proyectos de valores, innovadores soluciones científicas al reto de la relación entre las personas y los animales y novedosas construcciones y programaciones de robot. Subrayaron además que esta actividad es una oportunidad para comprobar las posibilidades que tiene el trabajo del método científico, la robótica educativa y la formación en valores tanto dentro como fuera del aula.

Durante la ceremonia de clausura y entrega de premios se volvió a dar voz a las niñas y niños de los equipos participantes, que transmitieron al público su experiencia en la First Lego League Navarra. Además, los equipos Luis Amigó Curiosity y Luis Amigó Spirit, ambos del colegio Luis Amigó, compartieron con los asistentes dos actuaciones musicales relacionadas con sus proyectos de valores.

Los premios fueron entregados por representantes de las empresas colaboradoras, así como por la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Industria de Gobierno de Navarra como colaboradores en la divulgación científica y tecnológica en Planetario de Pamplona. También se reconoció la labor de los 80 voluntarios que participaron en esta edición. Axel Cárdenas recibió el premio de voluntario del año.

La mujer y la cienciaEn esta edición, la novena que se celebra en la Comunidad Foral, se conmemoró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la exposición de pósters de mujeres científicas para dar visibilidad y reconocimiento a su trabajo. La decoración de Baluarte, que también puso el foco en las mujeres científicas y en su labor, fue realizada por alumnas y alumnos del Centro de Educación Especial Isterria.

Clasificados

Primer premio. Legotronic Beavers (Fundación MTorres).

Segundo premio. Robotronic Bulls (Fundación MTorres).

Otros premios

A la investigación. CSI Talent (Colegio San Ignacio).

A la solución innovadora. Grat-Anunciata (Colegio La Anunciata FESD).

A la presentación. Mission Sparrow (Colegio Miravalles-El Redín).

A la inspiración. Zagalegos (Aragra&Cerle rGlobal Electronics)

A la cortesía profesional. Luis Amigó Spirit (Colegio Luis Amigó).

Al trabajo en equipo. Luis Amigó Curiosity (Colegio Luis Amigó).

Al diseño Mecánico. Robot Builders (Colegio San Cernin)

A la programación. Elektrodinamiks (Urdiaingo Robotika Taldea)

A la estrategia e innovación. FSingenium Team (FS Estructuras).

Al comportamiento del robot. Legotronic Beavers (Fundación M Torres).

Al emprendimiento. Jentiltroniks (Urdiaingo Robotika Taldea).