Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Qué es la geolocalización y otras dudas

cómo son los sorteos o qué pasa si no hay plazas son otras preguntas que las familias plantean a escolarización

Un reportaje de G. Montañés - Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Cada año, una nueva campaña de prematrícula en Infantil y Primaria. Y, cada año, hay nuevas familias que escolarizan por primera vez a sus hijos e hijas. De ahí que, desde el área de Escolarización, dentro del departamento foral de Educación, se atiendan a menudo dudas similares. ¿Las más habituales? Por ejemplo, cuántos centros escoger en una inscripción o cómo funcionan los sorteos en el acceso.

En la actualidad, se atienden entre 30 y 40 consultas al día de familias o de los propios centros. Desde esta área ya se registraban dudas antes de las pasadas Navidades, señal de “la importancia”, apuntan, que las familias dan al proceso de acceso a un centro. Frente a anteriores campañas, una de las novedades de este año (recogida en una resolución el pasado 11 de enero) está en el sistema de geolocalización con el que se decide cuál es la distancia entre el domicilio familiar y el centro al que aspiran a acceder. Ha sido la pregunta más habitual, detallan, por cuestiones como desde dónde se mide la distancia en los domicilios o en los centros educativos.

la geolocalización Porque, para saber en qué colegios una familia puede contar con ese, por así decirlo, medio punto extra (que puede ser clave tras casos de empate en los criterios generales, que sí se mantienen, como la presencia de hermanos o hermanas ya en el centro, la renta per capita, si se trata de una familia numerosa...), se habilitó un sistema online para comprobar, desde un punto por ejemplo de Pamplona, en cuántos centros se contaría con esos 0,5 puntos.

los sorteos Se intenta, de esta forma, que las inscripciones puedan presentarse en aquellos centros en los que las familias tienen más opciones. Desde las patronales de la red concertada, no obstante, auguraron más empates y más sorteos, que en las últimas campañas se habían reducido (el año pasado, tras la prematrícula, más de una decena de centros concertados de Pamplona y Comarca, de veinte consultados, anunciaron este tipo de sorteos). Esta medida entra en juego después de haber valorado el resto de los criterios, primero los generales y después el complementario. Y ese sorteo de plazas tiene que contar con la presencia de un representante de Inspección. Se trata de un sorteo público, y tras él tiene que ordenarse a todas las personas solicitantes.

sin plaza ¿Y qué pasa si el alumnado no es, finalmente, admitido en el centro que ha seleccionado como primera opción? Entonces se pasa a las siguientes marcadas en la preinscripción. De ahí que un consejo habitual sea completar las tres opciones y no limitarse a una o dos, porque si solo se marca un centro, se pasa a estar detrás de los que han marcado las tres selecciones.

Según se recoge en las instrucciones de Escolarización, los centros envían las solicitudes, ya baremadas, de ese alumnado al área de Negociado de Escolarización, donde se ven esas otras opciones (una de las quejas habituales es la dificultad para acceder a centros marcados como segunda opción). Después, si hay plazas, se traslada por escrito a las familias solicitantes la opción a la que pueden acceder, pero sería ya a partir del 13 de marzo. La clave es que, después de la prematrícula, todas las solicitudes tienen que tener asignado un centro.

para más información Para resolver las dudas, se puede llamar a los teléfonos 848 42 66 17, 848 42 69 77 y 848 42 65 57, o bien escribir al correo electrónico preinscripcion@educacion.navarra.es.