Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un incendio causa daños importantes a un casa de Erratzu

Tres personas tuvieron que salir del caserío pero no resultaron heridas, detallaron Bomberos y Policía Foral

Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Un momento de la intervención de los Bomberos en el caserío Oiara, situado al norte del casco urbano de Erratzu. Fotos: cedidas

Un momento de la intervención de los Bomberos en el caserío Oiara, situado al norte del casco urbano de Erratzu. Fotos: cedidas

Galería Noticia

Un momento de la intervención de los Bomberos en el caserío Oiara, situado al norte del casco urbano de Erratzu. Fotos: cedidasUn detalle del estado en que quedó parte de la zona afectada.

elizondo- Un incendio causó durante la noche del viernes al sábado importantes daños en el caserío Oiara del barrio de Azkarate, al norte del casco urbano de Erratzu (Baztan), en las primeras estribaciones del monte Gorramendi. Tres personas que se encontraban en la vivienda pudieron abandonarla sin que, después, necesitaran ser atendidas, según apuntaron ayer fuentes de la Policía Foral. Bomberos de Oronoz-Mugaire y de Cordovilla intervinieron en el operativo, que arrancó sobre las 23.10 horas y se extendió hasta alrededor de las cinco de la mañana. Los daños se centraron en una vivienda situada junto a otra de mayor tamaño. La primera de las casas quedó inhabitable.

La alerta del incendio llegó a través de una llamada al teléfono de emergencias 112 de SOS Navarra, y hasta el lugar se desplazaron cuatro bomberos del parque de Oronoz con dos bombas rurales. Después, el equipo se completó con otros cuatro efectivos y una bomba urbana pesada llegados desde Cordovilla, y el sargento de guardia comarcal en un tercer vehículo.

La Policía Foral investiga el origen de las llamas, pero los primeros indicios apuntan a una estufa salamandra (que puede usar leña). Las llamas destrozaron una de las alas del tejado y dañaron sólo parcialmente la otra mitad. Además, dañaron “de manera importante”, según precisó el Ejecutivo foral a través de un comunicado, a las dependencias de la última planta (tres habitaciones). El inquilino, así como dos personas que se desplazaron hasta la zona para colaborar en la extinción al ver las llamas, no resultaron heridos.

el caserío quedó inhabitable Desde el equipo de intervención explicaron que el fuego se extendió con rapidez por la presencia de madera pero, con todo, la ausencia de viento a primeras horas del día facilitó que no lo hiciera a más velocidad. La parte afectada de la vivienda no puede ser utilizada, y, según valoraron las mismas fuentes, necesitará labores de desescombro y saneamiento, así como una reforma total, para poder recuperarse. - Lander Santamaría/D.N.