Comienza una campaña para fomentar el comercio en euskara en la comarca

Asociaciones de comerciantes y ayuntamientos apoyan el proyecto de los Servicios de Euskara

Aitor Arotzena - Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Representantes municipales y comerciantes, en la presentación de la campaña.

Representantes municipales y comerciantes, en la presentación de la campaña. (a. arotzena)

Galería Noticia

Representantes municipales y comerciantes, en la presentación de la campaña.Logotipo de la campaña.

doneztebe- Las últimas investigaciones sociolingüísticas reflejan que las personas de Baztan, Malerreka y Bortziriak agradecen que se les atienda en euskera. A esto hay que añadirle que en nuestra comarca el 80% habla bien en euskera. Con estas premisas, los Servicios de Euskera del ayuntamiento de Baztan, Mancomunidad de Malerreka y Mancomunidad de Bortziriak han lanzado una campaña para fomentar el comercio desde el prisma del euskera. El lema principal de la campaña será Herrian erosi, euskaraz erosi (Compra en el pueblo, compra en euskera) y aparecerá únicamente en euskera. “La imagen que hemos elegido quiere expresar un gesto positivo a las personas que quieren ser atendidas en euskera en comercios, servicios…”, señalaron en la presentación realizada ayer en la Mancomunidad de Malerreka, con presencia de representantes municipales de Baztan (Joseba Otondo, alcalde), Malerreka (Marga Erdozain, concejal de Doneztebe) y Bortziriak (Mentxu Peña, concejal de Arantza), así como comerciantes de la Federación Denok Bat (Helena Santesteban, Larun Haizpe de Bera), Zuzen Karraskedo (Bertan Baztan) y Deñe Abuin (Lesakako Zerbitzuen Elkartea).

Zuzen Karraskedo, consideró la campaña muy interesante para los comerciantes, “así como para la clientela, ya que se posibilita la comunicación y el servicio en el idioma que utilizan cotidianamente. La utilización de su idioma hace que el cliente se sienta más cómodo y denota cercanía y confianza”.

Los Servicios de Euskara han fijado un solo requisito para participar en la campaña: Las personas que trabajen en el establecimiento, como mínimo, tendrán que entender euskera como para que la clientela no tenga que cambiarse al castellano. Participar en la campaña será gratuito para todos los comerciantes que lo soliciten.

Mediante esta campaña ofrecerán soportes como el cartel Irekita/Itxita (abierto/cerrado), el cartel Ordutegia (Horario), el cartel Merkealdia (rebajas), vinilos para colocar en la entrada con dos modelos: Gurekin euskaraz lasai aski (Con nosotros en euskera con toda tranquilidad), para quienes tengan capacidad de dar servicio en euskera y Poliki baina euskaraz (despacio pero en euskera), para los comerciantes que, aunque sin tener un nivel demasiado alto, tengan capacidad de entender el euskera y la voluntad de comunicarse con la clientela en el idioma, así como un expositor de mesa con los dos mensajes anteriores.

Concurso de fotografía Para dar a conocer la campaña y para implicar a la clientela también han organizado un concurso de fotografía. Las fotos se sacarán en los comercios que participen en la campaña y el tema será el siguiente: el euskera y el comercio.

En el concurso se repartirán sendos premios de 150 euros en vales de compra, el primero para la persona que realice la mejor fotografía, y el segundo para el comercio en el que se realice la fotografía. El plazo para la presentación de instantáneas se abrirá del 20 de febrero al 7 de abril, y las fotografías deberán estar realizadas en los comercios que participen en la campaña Herrian erosi, euskaraz erosi. La foto se deberá enviar mediante WhatsApp al teléfono 638 529 785.

¿Cómo participar? Participar en la campaña que se desarrollará durante todo el año, es muy sencillo, solo habrá que ponerse en contacto con los Servicios de Euskera de Baztan, Malerreka o Bortziriak. Quienes tengan interés en participar deberán comunicarlo cuanto antes. En un principio, el plazo previsto que tenían los comercios para participar en el concurso terminaba el 16 de febrero, pero han decidido prolongarlo hasta el 28 de febrero. Los fotógrafos tendrán que sacar las fotografías en los comercios inscritos.