Geroa Bai aprueba los presupuestos de Altsasu con el apoyo del PSN

La previsión de ingresos y gastos del Ayuntamiento para este año es de 6,9 millones de euros

Nerea Mazkiaran - Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

altsasu- El Pleno del Ayuntamiento de Altsasu aprobó el viernes una previsión de ingresos y gastos de 6.970.000 euros para este año, suma que incluye los organismos autónomos de la Residencia Aita Barandiaran y la Escuela Municipal de Música y Danza, 107.659 y 221.955 respectivamente. Contaron con el apoyo del grupo de la alcaldía, Geroa Bai y el PSN. Goazen Altsasu se abstuvo y EH Bildu votó en contra. El concejal de UPN no asistió al Pleno.

A diferencia del pasado año, en el que Geroa Bai contó con el apoyo de EH Bildu para sacar adelante los presupuestos, en esta ocasión ha sido con los socialistas. “EH Bildu optó por autoexcluirse desde el primer momento aludiendo motivos puramente extrapresupuestarios” apunta el alcalde, Javier Ollo. Y es que ésta presentaba una modificación de los criterios lingüísticos en los puestos de la brigada de obras, pasando de ser el euskera un requisito necesario a ser mérito puntuable. “La razón de esta modificación no es otra que adecuar ésta a la realidad sociolingüística de Altsasu, afectando el nuevo perfil a puestos de trabajo que no conllevan una función directa de atención al público” sostiene Ollo.

En relación a los presupuestos, el alcalde, señala que otorgan especial importancia al desarrollo económico y bienestar social. Respecto a las inversiones, que suman 213.273 euros en total, el 3 % de los presupuestos, destaca el equipamiento de la escuela infantil, con una partida de 72.000 euros. Se prevé que cuente con una subvención de hasta el 70% del Gobierno de Navarra, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Por otro lado, para la renovación de los baños del colegio público Zelandi se destinan 51.000 euros, con una subvención del 50%. “El pasado año se hicieron los baños de la planta baja y ahora toca los del primer piso” señala Ollo.

Fruto de una enmienda de EH Bildu, se destinan 50.000 euros para el traslado del albergue de transeúntes a una de las casas de camineros. “Esta partida proviene de una subvención del Gobierno de Navarra, que habrá que incrementar a través de remanente de tesorería previo informe de viabilidad” explica el alcalde. Asimismo, se contemplan 25.000 euros para habilitar una pequeña plaza fuera del recinto de la nueva escuela infantil y otra de 7.230 euros para la realización de un estudio de eficiencia energética en los edificios municipales.

PLAN DE INVERSIONES“En unos presupuestos mayormente protagonizados por el gasto de personal y las aportaciones a mancomunidades, patronatos y a la sociedad pública Atabo es complicado incluir inversiones” apunta el alcalde. No obstante, adelanta que el remanente de tesorería será importante, una vez cerradas las cuentas de 2016. Cuanto se prevé al respecto, señala que el Ayuntamiento está redactando memorias de diferentes proyectos a presentar al Plan de Inversiones Locales 2017-2018. “Son para la renovación de redes y pavimentación de la plaza Zumalakarregi Isidoro Melero y Ermita así como la remodelación y ampliación de la casa consistorial” avanza Ollo.

“Con el objetivo de poder conjugar la realización de inversiones con la puesta en marcha de mecanismos de participación ciudadana, desde la alcaldía he asumido el compromiso de convocar la comisión de participación, hacienda y urbanismo” destaca Ollo.

Cómo novedad en los presupuestos de este año, se incluye una convocatoria de subvenciones para centros escolares de Altsasu, dotada de 48.000 euros. Por el contrario, desaparece la subvención a Iñigo Aritza ikastola. “Ahora lo que corresponde es elaborar las bases de la convocatoria, pudiendo incluir como conceptos subvencionables, proyectos educativos, gastos de funcionamiento y mantenimiento entre otros” explica el alcalde.