Zortziko solidario con los once jóvenes acusados de terrorismo

Quintas de diferentes edades finalizaron ayer las celebraciones de Santa Águeda en Altsasu

Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los jóvenes que celebran Santa Águeda este año se unieron a quintas de diferentes edades en un gran zortziko al mediodía.

Los jóvenes que celebran Santa Águeda este año se unieron a quintas de diferentes edades en un gran zortziko al mediodía. (N.M.)

Galería Noticia

Los jóvenes que celebran Santa Águeda este año se unieron a quintas de diferentes edades en un gran zortziko al mediodía.

altsasu- Cientos de personas bailaron ayer el zortziko en solidaridad con los once jóvenes de Altsasu encausados por la Audiencia Nacional por delito de terrorismo a raíz de una trifulca en ferias. Ayer era día de quintas, el último día de celebraciones de Santa Águeda para los 66 quintos y quintas de este año y un sábado muy especial para los altsasuarras. Y es que es el día en el que muchos vuelven al pueblo para celebrar esta fiesta, en la que también tienen cabida las personas que aún habiendo nacido fuera, viven en la villa.

Santa Águeda va unida al zortziko. Por ello, altsasuarras de todas las edades bailaron esta danza frente al centro cultural Iortia en apoyo a estos jóvenes.

Las muestras de solidaridad continuarán mañana, día en el que están citados a declarar en la Audiencia Nacional los dos menores investigados en el sumario. Así, saldrá un autobús hacia Madrid para arropar a estos jóvenes y a sus familias. Mientras tanto, en Altsasu habrá una movilización de más de 10 horas, de 10.00 a 20.00 horas delante del Ayuntamiento y con un punto de información en el que se realizará un seguimiento de lo que acontece en Madrid.

Al día siguiente, martes, se cumplen tres meses de la encarcelación de nueve jóvenes, tres de los cuales continúan en prisión preventiva Para ese día está organizado un apagón solidario que pretende dejar Altsasu a oscuras durante 15 minutos, iluminado por velas, la luz de la solidaridad según señalan sus organizadores. Así, la cita será a partir de las 20.00 horas en la explanada de Iortia, dónde se crearán tres grupos que se repartirán entre la plaza Zumalakarregi, Los Fueros e Iortia. El apagón será de un cuarto de hora, de 20.15 a 20.30 horas.

Para el día 4 de marzo, carnaval piñata, desde la asamblea popular invitan a disfrazarse de personajes del mundo circense para denunciar “el gran circo de este montaje policial”. - N.M.