Trashumancia y rifa del cuto divino en el día álgido de la feria

Jinetes y amazonas a caballo atravesarán hoy, sobre las 12.00 horas, el centro de la ciudad con vacas, bueyes y novillos

Carmelo Armendáriz - Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Varios caballos, en los corrales del recinto ferial.

Varios caballos, en los corrales del recinto ferial.

Galería Noticia

Varios caballos, en los corrales del recinto ferial.

tafalla- La feria avícola instalada en el interior de la nave cubierta del recinto ferial y la feria agroalimentaria en la céntrica Plaza de Navarra, constituyeron en la jornada de ayer los principales atractivos del fin de semana de las Ferias de Febrero en Tafalla, que terminarán hoy domingo con una trashumancia de ganado con vacas, bueyes y novillos y con la popular rifa del cuto divino a beneficio del Santo Hospital.

Esta edición, la nave cubierta del recinto ferial acoge por tercer año consecutivo una amplia variedad de especies aviares distribuidas en decenas de jaulas con cerca de 200 gallinas, gallos, conejos, patos, ocas y faisanes. Una cifra inferior a la del año pasado, que llegaron a superar los 500 ejemplares. La mayor parte de ellas pertenecían a las razas Euskal Oiloa (gallinas) y a Euskal Antzara (ocas) y dentro de las primeras las variedades de gorria (roja), marraduna (barrada), beltza (negra), leposolla (cuello pelado) y zilarra (blanca con algún tono negro), unas razas autóctonas de gallinas y de ocas, que estaban a punto de desaparecer en beneficio de otras especies más industriales y que están siendo recuperadas y promocionadas por la Asociación Eoalak, creada en el año 2006. Todas estas especies avícolas concursaron en el III Certámen avícola Eoalak Ciudad de Tafalla y en el II Monográfico navarro de Euskal Oiloa.

artesanía y músicaPor otro lado, en la plaza de Navarra se instalaron una treintena de puestos de venta y degustación de productos artesanos, desde una amplia variedad de postres caseros, pastel vasco, bizcochos, quesos, rosquillas y almendras garrapiñadas hasta patés, ajos, talos, chocolates o miel, entre toda una serie de productos agroalimentarios. Mientras en la placeta de los Fueros quedó ubicada una Feria de Artesanía solidaria en favor de enfermos con Síndrome de Dravet. Además de otros puestos con venta de bisutería o de cestas de mimbre y artículos de madera.

En la plaza Cortés se ofertaban los puestos de venta de flores, plantas y árboles, mientras el paseo Padre Calatayud quedaba totalmente ocupado por un mercadillo ambulante con toda una amplia variedad de artículos.

Otra de las novedades de este año son las demostraciones de cata de vinos de D.O. Navarra en la plaza del Mercado y las degustaciones de ternera de Navarra y de txistorra de Tafalla. Además, en la mañana de ayer se realizaron demostraciones de tiro con arco en el recinto ferial y también paseos a caballo para el disfrute de los más txikis. Por otro lado, también se están realizando durante todo el fin de semana visitas guiadas por distintos lugares del Casco Histórico de Tafalla con actuaciones teatralizadas, diseñadas por la empresa Guiarte Servicios Turísticos, que están contando con la participación del actor Pablo del Mundillo y la actriz Marta Juaniz.

Todos estos atractivos fueron amenizados en el día de ayer por varias actuaciones musicales por las calles, con el desfile del grupo de zanpantzar local que este año festeja su 25 aniversario, las comparsas de gigantes de la Ikastola y de la de Asier Marco, bandas de gaiteros y un nutrido grupo con cerca de 70 txistularis provenientes de varias localidades navarras y de grupos de Iparralde, como San Juan de Luz, Baiona y Cibourne.

Para la jornada dominical de hoy destacan la trashumancia de ganado, con vacas, bueyes y novillos, que rodeados de jinetes y amazonas a caballo, se trasladarán a partir de las 10 horas desde el Corral de los Toros, ubicado en el término del Monte hasta la Plaza de Toros, atravesando todo el centro de la ciudad sobre las 12 horas. A las 14 horas en la plaza de Navarra se celebrará la popular rifa del Cuto Divino a beneficio del Santo Hospital de la ciudad y por la tarde a partir de las 17 horas en el frontón Ereta habrá partidos de pelota mano profesional pertenecientes al Campeonato de Parejas con Ezkurdia-Merino contra Víctor-Albisu en el partido estelar.