El Euribor a doce meses cumple un año en negativo en tasa mensual

El índice de referencia de la mayoría de las hipotecas españolas prevé cerrar 2017 en positivo, en el 0,05%

Lunes, 13 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

madrid- El Euribor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cumple un año en negativo en tasa mensual, después de que el 15 de febrero de 2016 registrara sus primeros datos mensuales negativos, y con la expectativa de cerrar el presente ejercicio ligeramente en positivo, en el 0,05%, según las estimaciones de Sabadell y Bankinter.

El índice cerró enero en el -0,095%, ahondando en sus mínimos históricos, y todas las previsiones parecen indicar que continuará en negativo gran parte del año. “La previsión para todo 2017 es que se mantenga en niveles actuales y comience a sufrir ligeros repuntes a medida que nos vayamos acercando a final de año”, explica el analista de XTB Carlos Fernández, quien recuerda que el causante de las caídas del Euribor es el Banco Central Europeo (BCE) a través de sus políticas monetarias expansivas.

Bankinter prevé que el índice ronde el -0,07% al cierre del primer trimestre del año, el -0,05% en el segundo trimestre y el -0,03% en el tercer trimestre, para cerrar el ejercicio en el 0,05%, un valor que también tiene en sus cálculos Sabadell.

La situación actual del Euribor, en mínimos históricos, hace que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euribor +1% a las que les toque revisión tengan una rebaja de unos 59,52 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, 4,96 euros al mes. El experto avanza que habrá subidas del índice conforme se normalicen las políticas del BCE.

nuevo índiceEstá previsto que a lo largo del primer semestre del año entre en funcionamiento el Euribor Plus, que sustituirá al actual Euribor a 12 meses como índice de referencia de los préstamos hipotecarios y supondrá una mejora del actual índice de referencia. Según el EMMI (Instituto Europeo de Mercados Monetarios), encargado de definir el nuevo modelo, el Euribor Plus será más fiable, y nacerá con el objetivo de impedir su manipulación gracias a la nueva metodología usada para calcular su tasa. - Efe