Los grandes partidos galos podrían no pasar a segunda vuelta

El independiente Macron y la ultraderechista Le Pen, favoritos tras el desplome de Fillon y los socialistas

Lunes, 13 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

parís- La pujanza de dos candidatos que se presentan como “antisistema”, Marine Le Pen y Emmanuel Macron, amenaza con dejar fuera de la segunda vuelta de las presidenciales francesas a los dos grandes partidos que han vertebrado la V República.

Los socialistas se hallan sumidos en una profunda crisis por la erosión que ha supuesto el quinquenio presidencial de François Hollande, y han optado en las primarias por un candidato “rebelde”, el exministro de Educación Benoît Hamon, para aspirar al Elíseo.

Por su lado, el partido conservador de Los Republicanos ve cómo su elegido para representarle, el ex primer ministro François Fillon, se desploma en las encuestas con cada revelación del escándalo sobre los supuestos empleos ficticios de su mujer y dos de sus hijos, investigado por la Fiscalía Financiera.

macron, favoritoEn esta situación, Macron es percibido ahora por una mayoría de los franceses como el más posible vencedor de las presidenciales de abril, pese a que su hipotética rival en la segunda vuelta, Le Pen, se adjudicaría la victoria en la primera ronda, según coinciden todas las encuestas.

Macron, de 39 años, y Le Pen, de 48, coinciden en afirmar que sus proyectos “no son de derechas ni de izquierdas”, sino que pretenden sacudir el tablero político desde posiciones antagónicas: liberal y europeísta uno, estatista y ultranacionalista la otra. - Efe