Trump califica de “provocación” el lanzamiento de un misil norcoreano

La UE, Japón y otras potencias también se han pronunciado en contra de la última prueba militar balística en Pyongyang

Lunes, 13 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

eeuu- La administración Trump señaló que el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte es una “provocación”, si bien “no supone una sorpresa”, según señaló un alto funcionario estadounidense a la agencia Reuters. Esta fuente apuntó que Washington está sopesando distintas opciones para sancionar a Pyongyang, entre las que se incluye el aumento de las fuerzas militares en la región.

No obstante, este funcionario señaló que la Casa Blanca calibrará la respuestas para mostrar determinación pero evitando una escalada. El Gobierno estadounidense tratará de presionar a China para que controle a Corea del Norte después de la última prueba militar balística, la primera que se produce desde la llegada del presidente, Donald Trump, a la Casa Blanca.

El proyectil fue lanzado desde el oeste de Corea del Norte y ha caído en aguas de la costa este de la península coreana ayer domingo, según informó el Ejército surcoreano. Según Seúl, el misil recorrió 500 kilómetros desde el punto de lanzamiento y cayó en el mar de Japón. El presidente norteamericano fue informado al respecto y seguirá la situación al detalle.

Japón a través del secretario de Gabinete, Yoshihide Suga,emitió una enérgica protesta y señaló que se trata de “una provocación” contra Tokio al haber coincidido con el encuentro entre Trump y su homólogo nipón, Shinzo Abe.

En la misma línea, Seúl condenó igualmente el lanzamiento de Pyongyang, un acto que describió como una grave amenaza a la paz y seguridad de la península coreana y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) calificó de “provocador e inaceptable” el lanzamiento de un misil al mar por parte de Corea del Norte, y aseguró que estudiará la respuesta junto a la comunidad internacional.

“La reiterada indiferencia de Corea del Norte a sus obligaciones internacionales es provocadora e inaceptable. Corea del Norte debe parar todos los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos” y abandonar ese programa militar “de una vez por todas” de forma “absoluta, verificable e irreversible”, indicó la UE en un comunicado. - E.P.