Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las polémicas de la Copa

Por Tomás de la Ossa - Lunes, 13 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los jugadores de Osasuna, abrazados, en el minuto de silencio inicial antes del partido con el Real Madrid.

Los jugadores de Osasuna, abrazados, en el minuto de silencio inicial antes del partido con el Real Madrid.

Galería Noticia

Los jugadores de Osasuna, abrazados, en el minuto de silencio inicial antes del partido con el Real Madrid.

Pocas polémicas tontas nos gustan más que las que se lían todos los años con la final de la Copa. Flo, planificando unas obras para que el Barça no juegue en el Bernabéu (que conste que le damos la razón: una cosa es el señorío y otra que se rían de ti o te insulten en tu propia casa);el Atlético, ofreciendo su nuevo estadio para que sea escenario fijo de las finales de Copa (y así ganar un dinerito extra cada año, y jugar en casa cuando lleguen a la final;Cerezo no es tonto);la Federación, proponiendo sedes disparatadas y quedándose un tercio (o más) de las entradas para hacer caja o invitar a los colegas;la Casa Real, rezando desde septiembre para que no jueguen catalanes ni vascos, y ahorrarse el concierto de silbidos;y la santa indignación de los ultracentristas por los abucheos al himno, a veces con la guinda de denuncias en las que hacen aún más el ridículo, porque quedan en nada por aquello de la libertad de expresión.

las claves

la temporada osasuna necesitaría sumar dos tercios de los puntos que quedan en juego para intentar el prodigio de la permanencia en primera

Pamplona- Interiorizado como está el grito, que queda instaurado para generaciones venideras, que asegura que “Osasuna nunca se rinde”, nadie va a dar un paso atrás en lo que queda de campeonato, aunque los hechos resultan tozudos y la terquedad de los acontecimientos dibuja un horizonte horrendo.

Osasuna sigue sin ganar tampoco con Vasiljevic -el tercer entrenador de la temporada-, y aunque el cambio de aire es evidente y la recuperación anímica del grupo también, la ausencia de victorias, lo que correspondería a una reacción de verdad, va colocando al equipo mirando a la puerta de salida de la Primera División. Metidos en la faena de la segunda vuelta, el calendario adelgaza rapidísimamente y a Osasuna le quedan tan solo, porque son ya pocos, 16 encuentros para buscar puntos y sostener alguna esperanza. 48 puntos quedan en juego, de los que necesitaría mucho más de la mitad para acercarse a una cifra con visos de ofrecer una escapatoria. Dos tercios de los puntos en juego, 32, es una previsión más o menos realista sobre el botín que requiere el asunto. Los de la parte de abajo se antojan unos equipos bastante lentos en estos de las sumas, pero siempre se aprieta el paso al final de la Liga y el ritmo de puntos de los que se van a salvar mejora.

De los 16 partidos que quedan, siete son en El Sadar, donde no se conoce la victoria en todo lo que se lleva de campeonato regular. Ni ganando todos los partidos en casa (21 puntos) -hecho que en otras ocasiones ha valido al conseguirse el reto-, a Osasuna le bastaría para que sus cuentas, ahora con diez puntos en el casillero, le saliesen.

Aunque todo el calendario resulta decisivo, los rojillos afrontan un mes que quizás se antoja clarificador. De los seis partidos que llegan en los próximos días, cuatro son fuera -Celta, Espanyol, Las Palmas y Betis- y los dos que completan este periodo, corresponden a dos visitantes de El Sadar que andan finos -Villarreal y Eibar-. Osasuna no deberá rendirse, otra cosa es que el veredicto con el paso de las jornadas sea más o menos soportable.

lo que queda

EL CALENDARIO

Febrero

Do.19. (18.30) Liga 23ª: Celta-Osasuna

Do.26. (12.00) Liga 24ª: Espanyol-Osasuna

Marzo

Mie 1. (19.30) Liga 25ª: Osasuna-Villarreal

D.5 (18.30). Liga 26ª: Las Palmas-Osasuna

Día 12. Liga 27ª: Osasuna-Eibar

Día 19. Liga 28ª: Betis-Osasuna

Abril

Día 2. Liga 29ª: Osasuna-Athletic

Día 5. Liga 30ª: Alavés-Osasuna

Día 9. Liga 31ª: Osasuna-Leganés

Día 16. Liga 32ª: Atlético-Osasuna

Día 23. Liga 33ª: Osasuna-Sporting

Día 26. Liga 34ª: Barcelona-Osasuna

Día 30. Liga 35ª: Osasuna-Deportivo

Mayo

Día 7. Liga 36ª: Valencia-Osasuna

Día 14. Liga 37ª: Osasuna-Granada

Día 21. Liga 38ª: Sevilla-Osasuna

la plantilla segundo día de descanso de los jugadores

La plantilla de Osasuna disfruta hoy de su segundo día de descanso tras el partido del sábado. El equipo regresa a los entrenamientos mañana para preparar el partido del domingo en Balaídos ante el Celta.

la jornada El Leganés pierde y la salvación sigue a ocho

El Leganés perdió ayer en casa con el Sporting (0-2) y la frontera de la salvación para Osasuna se mantiene a ocho puntos. El Granada, penúltimo clasificado, juega esta noche en el campo del Eibar.

el partido

mejor asistencia de la temporada

Gran entrada en El Sadar. La visita del Real Madrid, del líder de la Liga, congregó en El Sadar a casi 18.000 espectadores. Según los datos facilitados por el club, se dieron cita en el estadio pamplonés 17.770 aficionados, lo que supone la mejor entrada de la presente temporada y segundo encuentro en el que se superan los 17.000 asistentes -el otro fue la visita del Barcelona, con 17.349 espectadores-. El Sadar estuvo muy cerca de llenarse, ya que el nuevo aforo -con las consecutivas remodelaciones que viene sufriendo el estadio- se sitúa en los 18.761 espectadores. Es decir, poco menos de mil faltaron para llenarse.

Las mejores entradas

Osasuna-Real Madrid17.770 espectadores

Osasuna-Barcelona17.349

Osasuna-Real Sociedad16.610

Osasuna-Atlético de Madrid16.385

Osasuna-Alavés15.853