Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Uganda rojilla

Vídeo | Eneko Elósegui es el autor de las imágenes de niños africanos cantando “Osasuna nunca se rinde”

Javi Gómez - Lunes, 13 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pamplona- Si usted es rojillo, seguro que en los últimos días ha recibido un precioso vídeo de unos niños africanos cantando el famoso Osasuna nunca se rindevestidos con la elástica rojilla. Las imágenes corrieron como la pólvora por las diferentes redes sociales y por los móviles de todos los rojillos de todo el mundo.

Pero detrás de la cámara de ese vídeo está un rojillo que se encuentra en Uganda. Eneko Elósegui es un joven navarro que se vive en el país africano, situado en África oriental, desde hace un mes de misiones con la ONG Cooperating Volunteers. Estará allí dos meses más en los que seguirá formando parte de un proyecto en el que imparte clases y, también, enseña a jugar a fútbol a los niños.

El joven grabó el vídeo y lo mandó a su familiar Víctor Álvarez Erviti, que al verlo se emocionó como todos los que lo han visto después. Tras consultarlo con el propio Eneko, subió el vídeo a la página de Facebook de su bar (Aupa Taberna Bar, situado en Benidorm), que está ambientado con asuntos rojillos pese a estar situado en tierras valencianas.

“Cuando lo subí, no esperábamos tal reacción”, cuenta Álvarez, aún sorprendido por la repercusión que ha tenido el vídeo. No tardó ni unas horas y las imágenes comenzaron a correr como la pólvora por todos lo móviles rojillos. “Al poco de subirlo, noté que comenzaron a dispararse las reproduciones, creo que solo en nuestra página de Facebook las reproducciones se acercan a las 10.000”, comenta Álvarez Erviti.

La difícil situación de Osasuna en la clasificación provoca que la afición rojilla mande constantes mensajes de lucha y garra para que los jugadores no bajen los brazos, así que un vídeo llegado desde tan lejos fue acogido con los brazos abiertos.

Las reproducciones en diferentes soportes se cuentan por miles y la difusión se ha disparado. Incluso en el club y en la plantilla han visto la secuencia de los niños cantando con todo su énfasis “Osasuna nunca se rinde”.

Un rojillo de corazónPero si fue Víctor quien subió el vídeo a internet y detonó la explosión de viralidad, el que creó todo fue Eneko, su familiar. Eneko Elósegui se encuentra en Uganda realizando diferentes labores, entre ellas la de entrenar a un equipo de niños a los que ha equipado convenientemente con camisetas de Osasuna, entregadas por la Fundación del club, con la que Elósegui mantiene buenas relaciones. El joven navarro ha formado parte, hasta no hace mucho, de la estructura de trabajo de la cantera rojilla en Tajonar, en la que ha trabajado codo con codo con Enrique Martín Monreal o posteriormente con Luis Virto. Por ello, se puso en contacto con Osasuna para poder llevar material deportivo en su misión, algo a lo que el club accedió.

Una vez ataviados con la camiseta rojilla, los niños se aprendieron la canción que se va a convertir en un mantra de la afición rojilla en lo que queda de temporada.

Y una vez entonada, muy bien, por cierto, los niños ugandeses de Elósegui se convirtieron en portavoces de la afición rojilla. Contra el Real Madrid no sirvió para sacar puntos, pero seguro que pronto Elósegui podrá informar a los nuevos rojillos que su equipo va para arriba.

Si al acabar el encuentro del sábado Fausto afirmó que no podían rendirse, ya que “tenemos un pueblo detrás”, ahora ya sabe que no solo un pueblo, sino que en Uganda también hay unos niños que les cantan que Osasuna nunca se rinde.