Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
LA FORMACIÓN MORADA DEFINE SU RUMBO

“Las bases han dado un mandato claro de unidad”

La diputada Ione Belarra hace una valoración “muy positiva” de la asamblea y cree que el mensaje de “unidad” planteado por las bases ha llegado a la nueva dirección

Lunes, 13 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se dirige a los asistentes a la asamblea de Vistalegre II.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se dirige a los asistentes a la asamblea de Vistalegre II. (EFE)

Galería Noticia

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se dirige a los asistentes a la asamblea de Vistalegre II.

pamplona- Ione Belarra revalidó ayer su puesto en la dirección de Podemos, donde era responsable del área de derechos humanos. Y aunque Pablo Iglesias debe fijar ahora la responsabilidad interna que asume cada miembro del Consejo Ciudadano, todo apunta que seguirá en el círculo cercano del secretario general.

¿Cómo valora la asamblea?

-Creo que ha sido muy muy positiva. La gente ha dado un mensaje de unidad, algo que las bases venían reclamando desde hace tiempo. Es un mandato claro que se ha escuchado con claridad y lo hemos recogido. En Podemos hay además una diversidad que ha quedado recogida en el Consejo Ciudadano, y eso deja también una sensación positiva.

¿Va a ser posible recomponer la fractura que se ha visto estos días?

-No creo que haya ninguna fractura. Ha sido una situación compleja, es verdad, y debemos hacer autocrítica. Creo que ha habido valoraciones de compañeros que no se pueden usar públicamente, y en ese sentido soy crítica, porque no ha sido una campaña muy bonita. Pero también ha habido una participación muy importante, sin precedentes en ningún otro partido de la Unión Europea. Eso da muestra de la fortaleza de la organización, a la que han querido dar por muerta mucha veces.

¿Dónde estaban las diferencias entre Iglesias y Errejón?

-Había matices en los documentos. Creo que también que en el grupo de Errejón había una voluntad de querer diferenciarse dentro de Podemos como un sector específico. Pero la conclusión es que la gente quiere unidad y humildad.

¿El resultado final es una victoria clara de Iglesias?

-Iglesias sale claramente reforzado. La gente quiere y respeta su liderazgo. Pero también hay una diversidad que hay que recoger, valorar y respetar. El Consejo se una muestra con gente del sector de Errejón y de anticapitalistas. Iglesias se ha comprometido a recorgerlo.

¿Qué estrategia debe seguir Podemos a partir de ahora?

-Eso lo tendrá que concretar ahora el nuevo Consejo Ciudadano, pero hay una hoja de ruta clara hacia un Podemos más descentralizado, más feminista y más capaz de llegar al mundo rural. Desde la lealtad, debemos trabajar por objetivos mucho mayores, por ganar al PP.

¿Errejón sigue teniendo cabida?

-Claro que Errejón tiene cabida y hueco en Podemos, eso no lo niega nadie. Otra cosa es cómo se repartan ahora las responsabilidades. Pero Iglesias ya ha dicho que quiere contar con él.

¿Ahora toca renovar también la dirección en Navarra?-Ese es un proceso independiente que llevará sus propios pasos. Fijarlos corresponde a la secretaria general y al Consejo de Navarra. - I.F.