Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
proceso "unilateral" similar al de Catalunya

Otegi insta a iniciar el proceso soberanista en la CAV en los próximos meses

EFE - Lunes, 13 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 14:10h

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la entrevista con la agencia ‘Efe’.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi (EFE)

Galería Noticia

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la entrevista con la agencia ‘Efe’.

SAN SEBASTIÁN. El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha instado hoy a iniciar en la CAV en los próximos meses un proceso soberanista "unilateral" similar al de Catalunya con todas las fuerzas políticas y sociales "que estén de acuerdo en ponerlo en marcha". 

Otegi ha comparecido hoy en una rueda de prensa para hacer pública una reflexión en torno al debate soberanista de Catalunya un proceso en el que, ha dicho, también están en juego los "derechos nacionales" de los vascos.

El líder abertzale ha asegurado que la actual es una fase de "aceleración histórica" que ha llegado a comparar con la caída del muro de Berlín, ya que "en pocas semanas o meses" pueden registrarse cambios muy importantes en España "si se produce un choque de trenes que nadie duda que se va a producir" en Catalunya.

A su juicio, la expresión de solidaridad "más eficaz" con los independentistas catalanes consiste en "poner en marcha un proceso soberanista en este país", una tarea a la que se dedicará la coalición EH Bildu en los próximos meses.

La formación abertzale está dispuesta a abordar este debate en el seno del Parlamento Vasco, aunque no quiere "encerrarlo entre cuatro paredes" y pretende activarlo también en la calle, con la participación de los ciudadanos.

A juicio de Otegi, si Cataluña se independiza España se convertirá en un "Estado fallido" e "inviable en términos económicos", lo que conllevaría, entre otros efectos, el fin del Concierto Económico vasco.

"¿Y si el Estado deja de recaudar 12.000 o 15.000 millones al año, de dónde los piensa recaudar, si Cataluña no está? ¿Alguno cree que va a haber Concierto Económico con una Catalunya independiente? No lo va a haber", ha asegurado Otegi.

Otegi ha indicado que la izquierda abertzale "no va a esperar" a que exista un acuerdo entre Euskadi y España sobre el marco jurídico-político vasco, aunque, en el caso de que se pudiera dar, EH Bildu "estará", siempre y cuando "se recojan los mínimos exigibles en un marco democrático".

Pero de no alcanzarse dicho acuerdo, EH Bildu apuesta por "empezar a andar" porque "Cataluña va a demostrar que el camino es posible".

La diferencia con otras llamadas similares a poner en marcha el proceso soberanista reside, precisamente, en el proceso catalán, cuyo desarrollo "está produciendo cierta decantación en sectores sociales y políticos" del País Vasco, que observan "la imposibilidad de terceras vías", ha añadido.

"En los próximos meses la reivindicación de la puesta en marcha de este proceso no va a ser una mera reivindicación, sino que va a ser un hecho", ha señalado Otegi, quien ha reconocido que en este momento esta opción es "minoritaria" en la CAV y "no todas las fuerzas políticas van a compartir este camino".

Otegi cree que los próximos acontecimientos del debate de Cataluña demostrarán si el Estado español es realmente democrático o no, tras lo que ha advertido de que la reacción en la CAV puede ser apoyar el proceso hacia la independencia o, por el contrario, "mirar para otro lado y plantearse una especie de resignación cristiana".

De hecho, en este momento se da la "paradoja" en la CAV de que "se está viendo el proceso deCataluña como algo alejado en términos políticos y kilométricos" debido a que existen intereses "políticos y mediáticos" para "no hablar" de este asunto, que es el que, a su juicio, "va a cambiar al Estado español".