Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
con el fin de consensuar la norma

Comienza el proceso de participación para derogar la ley de Símbolos

EFE - Lunes, 13 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:54h

Una ikurriña, en la fachada del ayuntamiento de Burlada junto a las banderas oficiales, en el inicio de las fiestas de 2016.

Una ikurriña, en la fachada del ayuntamiento de Burlada junto a las banderas oficiales, en el inicio de las fiestas de 2016. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Una ikurriña, en la fachada del ayuntamiento de Burlada junto a las banderas oficiales, en el inicio de las fiestas de 2016.

PAMPLONA. El Parlamento foral debatirá en lectura única la proposición de ley foral presentada por los cuatro grupos que sustentan al Gobierno foral que tiene como objeto derogar la ley de Símbolos, una iniciativa rechazada por la oposición que ve en ella una falta de respeto a los símbolos propios de Navarra.

La iniciativa ha sido admitida a trámite en la sesión que esta mañana han celebrado la Mesa y Junta de Portavoces, en la que sin perjuicio de ese acuerdo, se ha acordado, a instancias del PSN, solicitar al Consejo de Navarra, con carácter urgente, la emisión de un dictamen sobre la adecuación a derecho de la derogación de la citada Ley.

Los grupos que impulsan la proposición de ley, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han argumentando al defender su derogación, que se trata de una norma que "prohíbe y sanciona" y que no responde a una sociedad plural como la navarra y ante las críticas han insistido en que "en absoluto" conlleva la desaparición de los símbolos navarros.