Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
LEY APROBADA CON LA ABSTENCIÓN DEL PPN

Martínez, Esparza y Chivite defenderán en el Congreso la reforma de la ley de consumidores

EFE - Lunes, 13 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 17:30h

Koldo Martínez, de Geroa Bai

Koldo Martínez, de Geroa Bai (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Koldo Martínez, de Geroa Bai

PAMPLONA. Los portavoces de UPN, Geroa Bai y PSN, Javier Esparza, Koldo Martínez y María Chivite, defenderán en el Congreso de los Diputados la proposición de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

La iniciativa, aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado 19 de enero con la abstención del PPN, tiene por objeto declarar la "invalidez e ineficacia" de cualquier cláusula que "discrimine o excluya" de determinadas prestaciones y servicios a toda persona portadora del VIH/Sida o seropositiva, por entender que afecta al normal ejercicio de los derechos constitucionales y, en particular, al principio de "igualdad".

Además, se otorga un año de plazo al Gobierno de España para elaborar un proyecto de Ley que extienda la aplicación de los principios contenidos en esta norma a otras enfermedades susceptibles de generar los "mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas".

De acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 87.2 de la Constitución, los citados portavoces han sido elegidos hoy para defender ante el Congreso de los Diputados la proposición de Ley.

Javier Esparza ha sido designado por la Mesa, a propuesta de los proponentes de la Ley Foral a defender ante el Congreso (UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E), mientras que Koldo Martínez y María Chivite han sido designados por la Junta de Portavoces.