Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ediciones en castellano y euskera

Actualizados los mapas topográficos de Navarra a pequeña escala

Se pueden descargar gratuitamente en navarra.es o comprar en formato papel en la Tienda de Cartografía y en el Fondo de Publicaciones

EFE - Lunes, 13 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:56h

La versión en euskera del mapa 1:850.000.

La versión en euskera del mapa 1:850.000. (CEDIDA)

Galería Noticia

La versión en euskera del mapa 1:850.000.

PAMPLONA. El departamento de Desarrollo Económico ha actualizado los mapas topográficos de Navarra a pequeña escala, en ediciones en castellano y euskera, tras la reciente revisión del mapa a escala 1:100.000, y próximamente se publicará la nueva edición del Atlas de Carreteras.

Estos mapas a pequeña escala pueden descargarse gratuitamente en formato PDF en el portal www.navarra.es y también en ftp.cartografia.navarra.es, y además están a la venta en Pamplona tanto en la Tienda de Cartografía, ubicada en la Avenida de San Ignacio 3, como en el Fondo de Publicaciones del Gobierno, en la Calle Navas de Tolosa 21.

El mapa a escala 1:850.000, en formato papel de tamaño DIN A4, representa esquemáticamente la Comunidad Foral. En él se muestra la ubicación de todos los municipios, el trazado de las carreteras, el curso de los ríos y la situación de los montes. Es un mapa creado con la finalidad de ofrecer una idea general del territorio navarro y es la primera vez que se hace una edición en castellano y otra en euskera.

El mapa 1:400.000, con un formato de papel de 510x480 mm, se puede comprar en formato mural o en formato plegado en 171x121 mm y embolsado, y representa la red de carreteras de Navarra, los núcleos principales de población, la red hidrográfica y la orografía del terreno. Dispone de un mayor detalle y en él aparecen todas las poblaciones. También es la primera vez que se hace una edición en castellano y otra en euskera.

Por último, a escala 1:200.000 y en un formato de papel de 995x935 mm, también en formato mural o plegado y embolsado, representa mediante símbolos cartográficos todo el territorio de la Comunidad Foral, situando cualquier ferrocarril, carretera, río, embalse, núcleo de población, límite municipal, montes, orografía, etc.

Estos dos últimos mapas topográficos, además de ser una esquematización a escala de la realidad geográfica del territorio foral, se caracterizan por disponer de una representación del relieve mediante curvas nivel cada 100 metros.

El mapa escala 1:850.000, para no comprometer la legibilidad de la información representada, utiliza tintas hipsométricas (distintos colores según la altitud) para la representación del relieve.

Los tres mapas han sido revisados y actualizados con información de 2016 por la empresa pública Tracasa Instrumental, S.L. y cuentan con la colaboración de Euskarabidea en la parte toponímica, bajo la supervisión de la Sección de Cartografía del departamento de Desarrollo Económico.