Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El proyecto ‘Pirineos la Nuit’ certificará la calidad del cielo del Valle de Roncal

La iniciativa combina el desarrollo del turismo de las estrellas con la investigación científica
NICDO (Planetario) y GAN son los impulsores desde Navarra de esta idea que cuenta con socios en Lleida y Francia

Ana Oliveira Lizarribar | Imanol Larrea - Lunes, 13 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

  • Mail
Un cielo estrellado sobre El Ferial de Larra Belagua.

Un cielo estrellado sobre El Ferial de Larra Belagua. (IMANOL LARREA)

Galería Noticia

pamplona - Lo tenemos sobre nuestras cabezas. Repleto de historias y secretos. Sobre todo de noche, que es la mitad de cada día. Y no entiende de mugas. Si acaso de hemisferios. El cielo es, sin duda, un recurso natural poco o nada explotado en Navarra. Una fuente de infinita exploración científica, pero también de oportunidades turísticas. Para combinar todas las posibilidades que ofrece, las empresas públicas GAN (Gestión Ambiental de Navarra SA) y NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio) han impulsado Pirineos la Nuit, proyecto de sugerente título que nace con vocación transfronteriza, con socios en Lleida y en Altos Pirineos, y que persigue un objetivo ambicioso e inédito hasta la fecha en el mundo, como es certificar la calidad del cielo de toda la cordillera, fomentando, así, el desarrollo del territorio, las visitas a la zona y la investigación.

Como en todos los proyectos, la clave es la financiación. En este caso la que pueda llegar desde la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La presentación de la propuesta se realizó en diciembre, en abril se hará pública la primera criba y las ayudas no se concederán hasta septiembre. Pirineos la Nuit es una iniciativa que se presenta a la obtención de esos fondos desde el seno de Poctefa (Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra) y cuya ejecución corresponde a seis socios: GAN, NICDO (Planetario de Pamplona), desde Navarra; el Parc Astronòmic del Montsec, en Ager, Lleida; el Observatorio Astronómico del Pic du Midi, en los Altos Pirineos, que suma también a otros dos componentes, la asociación A ciel ouvert, que organiza las actividades en dicho observatorio, y el CPIE (el equivalente a GAN en territorio galo). El presupuesto global es de 4,4 millones de euros y la parte navarra ha demandado 1 millón en la convocatoria Feder, que como mucho concede el 65% de lo demandado. El 35% “lo llevaríamos a cabo con fondos propios”, explica Javier Lacunza, gerente de NICDO.


tipos de acciones En concreto, cada una de las seis partes llevará a cabo distintas acciones con el fin último de “conocer el estado actual de la oscuridad de la noche en los Pirineos”, explica Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona, que se encargará de los estudios relacionados con la contaminación lumínica y la observación de las estrellas en el Valle de Roncal, en el caso de Navarra, lo que generará una serie de informes y de recomendaciones a los municipios. “La Junta del Valle ya dispone de la documentación y todos los ayuntamientos la han suscrito, comprometiéndose con el proyecto”, señala Lacunza, que insiste en que esta iniciativa podría desembocar en la implantación del astroturismo, que “es un tipo de turismo enriquecido” que, como es lógico, pernocta en la zona. Además, el Planetario también mejorará sus equipamientos tecnológicos, con los que producirá una película específica que se distribuirá en las sedes de los otros socios, y desplegará toda una batería de acciones de difusión; mientras que los técnicos de Ganasa analizarán cómo afecta la luz artificial a la fauna que habita en la misma zona. Y, en su caso, el Parc del Montsec emplearía la financiación para montar una importante exposición que también sería itinerante y para poner en marcha la Casa de la Noche, idea que acaricia desde hace tiempo.


certificación Los estudios de campo en Roncal arrancarán antes de Semana Santa, según cuenta Fernando Jáuregui. No obstante, Pirineos la Nuit ya se ha puesto en marcha en Navarra con el inicio de las gestiones para lograr el Certificado Starlight de Destino Turístico. Este sello lo concede la Fundación Starlight, una entidad con personalidad jurídica propia creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que, entre otras actividades, emite una serie de certificaciones que rubrican a aquellas regiones, instituciones o programas que promueven una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Este sistema de certificación está respaldado por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional. Se trata, pues de aunar, ciencia y turismo, ya que el sello Starlight tiene una triple dimensión, científica, cultural y económica (turística). El Parc del Montsec ya dispone de este reconocimiento “y nos comentan que lo han notado en número de visitantes”, indica el experto del Planetario.

Para obtenerlo, miembros de esta fundación visitarán los municipios del Valle de Roncal, realizarán una auditoría turística y lumínica y emitirán una serie de informes con consejos “para poder llevar a cabo acciones relacionadas con el turismo de las estrellas”, indica Jáuregui. En esta fase resultará imprescindible “involucrar a los ciudadanos de la zona”, subraya Javier Lacunza, que recuerda que NICDO también es un agente del valle, ya que gestiona el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, y como tal se implicará en las distintas actuaciones. Esta auditoría exige formación de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que regentan establecimientos turísticos, y de los propios ayuntamientos. “Se trata de poner en valor la noche como recurso”, afirma Jáuregui, que también es el presidente de la Asociación contra la Contaminación Lumínica de España. El Planetario, asimismo, pertenece a la Red española de estudios sobre la contaminación lumínica. “El punto de vista científico de Pirineos la Nuit es muy potente, es un estudio pionero que implica a toda la cordillera, nunca se ha hecho en una superficie tan extensa”, agrega el astrofísico. Sin embargo, que nadie se asuste, “no queremos a los pueblos a oscuras, solo menos luz en el cielo”; se trata de “recuperar la oscuridad de la noche que en los pueblos se ha perdido”, aclara.


plazos Asimismo, a medio plazo también se intentará conseguir el Certificado de la International Dark Sky Association (IDA). “Y si las tres zonas conseguimos los dos certificados a la vez seríamos los primeras en el mundo en conseguirlo”, apunta Jáuregui.

Al margen de los estudios de la Fundación Starlight, las mediciones de los especialistas de GAN y el Planetario comenzarán en breve en lugares habitados y no habitados del valle, con aparatos fijos y otros móviles. Y con toda la información resultante de los diversos análisis de distintos agentes, finalmente se generarán informes que servirán para modelizar el territorio “y redactar estrategias que hasta ahora nuestra Administración no podía llevar a cabo por falta de datos”. El proyecto Pirineos la Nuit se extenderá hasta 2020, que es hasta cuando llega el actual marco de Poctefa, “aunque existe cierta flexibilidad y seguramente en 2021 también realizaremos actividades”, dice Javier Lacunza.

A partir de ese momento, e incluso antes, la noche debería ser más oscura y las estrellas un recurso turístico más en el mapa de Navarra.

las claves

Nombre del proyecto. Pirineos la Nuit.

Seis socios. Por Navarra, NICDO (en particular el Planetario) y GAN Gestión Ambiental de Navarra SA); por Lleida, el Parc Astronòmic del Montsec, y por Altos Pirineos, CPIE (equivalente de Ganasa en Francia), Pic du Midi y la Asociación A cel ouvert.

Financiación. El proyecto total tiene un presupuesto de 4,4 millones de euros, y la parte que llevaría a cabo la Comunidad Foral requiere de 1 millón. Pirineos La Nuit se ha presentado a la convocatoria de diciembre de fondos Feder. En abril se anunciará la primera criba y en septiembre se concederán las ayudas. Del millón de euros de la parte navarra, el 65% llegaría de Feder y el 35% restante se abordaría con fondos propios.

Ejes del trabajo. Desarrollo del territorio, en este caso del Valle de Roncal; estudio y conservación del medio ambiente y apuesta por el astroturismo.

Acciones en Navarra.

-Auditorías turísticas y lumínicas en los municipios del Valle de Roncal a cargo de la Fundación Starlight.

-Formación de ciudadanos y de instituciones de la zona en el nuevo modelo de turismo de las estrellas y de respeto a la biodiversidad.

-Mediciones fijas y móviles de la oscuridad del cielo y del impacto de la luz artificial en la fauna de la zona.

-Producción de una película a cargo del Planetario de Pamplona.

-Utilización de un nuevo modelo de propagación de la luz en la atmósfera, desarrollado por la Universidad de York (Canadá) e inédito hasta la fecha.

Certificaciones. Las tres zonas implicadas intentarán conseguir los certificados Starlight y de la International Dark Sky Association, fundamentales para el proyecto desde el punto de vista científico y turístico.

Calendario. Ya se han iniciado los trámites para obtener el Certificado Starlight, que podría ser un hecho para 2018, y en breve se iniciarán las mediciones en la zona. Se realizarán acciones hasta 2021.

la frase

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad