Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
MAÑANA SE PREVÉN VIENTOS SUAVES

El viento arranca tejados, derriba árboles, y corta carreteras y vías de tren

EFE - Lunes, 13 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 21:05h

Valla publicitaria doblada por el fuente viento.

Valla publicitaria doblada por el fuente viento. (EFE)

Galería Noticia

Valla publicitaria doblada por el fuente viento.

PAMPLONA. El temporal de viento que desde el domingo ha afectado a Navarra ha provocado más de un centenar de incidencias, ninguna de ellas con heridos, sobre todo el derribo de árboles, lo que ha ocasionado el corte de vías de circulación y del tráfico ferroviario, además de arrancar tejados y romper cristales.

El temporal, que ha afectado sobre todo a la zona de la Barranca y que ha registrado rachas de más de noventa kilómetros por hora, ya ha atravesado Navarra, que el lunes ha permanecido en alerta, y donde para el martes se prevén vientos flojos o en calma, salvo en zonas altas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Policía Foral, según ha informado este cuerpo, ha atendido sobre todo en las primeras horas de la mañana numerosas incidencias por la lluvia y el viento en toda Navarra.

Las patrullas de la comisaría de Alsasua han tenido que regular el tráfico en la localidad por caída de carteles sobre la calzada, alguno de ellos metálicos, que provocaban riesgo para la circulación y los peatones.

Las rachas de viento han llegado a arrancar parte de sendos tejados en Bakaiku y en el polígono industrial Ondarria (Alsasua), y también se han registrado caídas de ramas y árboles en Alsasua, Orkoien y Ayegui, donde han provocado un accidente vial sin heridos.

Además, ha sido necesario cerrar al tráfico pesado, por las fuertes rachas de viento, la Autovía del Norte (A-1) a la altura de Ziordia, donde las patrullas de la Policía Foral han desviado los camiones por Etxegárate y la Autovía de Leitzaran (A-15).

Durante la noche, agentes de las comisarías de Alsasua y Pamplona han intervenido en una veintena de incidencias relacionadas con el fuerte viento, que ha derribado árboles, piedras, señales de tráfico, tejas y otros elementos.

En la Autovía de la Barranca, en Uharte Arakil, un árbol ha sido derribado y ha quedo ocupando un carril, por lo que los agentes han tenido que proceder a su retirada.

Muchas de las actuaciones se han llevado a cabo en coordinación con personal de Bomberos del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra.

La caída de árboles, según el Gobierno foral, ha obligado a cortar la carretera NA-6021, en Artajona. Anoche se registró el vuelco de un camión en la N-121, en Tiebas, presumiblemente a causa del viento, si bien el conductor salió ileso y se vio afectado el trafico.

Además, se ha registrado una decena de falsas alarmas en empresas y oficinas en localidades cercanas a Alsasua y en la comarca de Pamplona, activadas por las rachas de aire.

La caída de dos árboles en la vía ferroviaria entre Zegama (Gipuzkoa) y Alsasua (Navarra) ha obligado al corte de esta línea poco antes de la ocho de la mañana, por lo que los pasajeros de trenes de largo recorrido con destino Madrid y Barcelona y los procedentes de Lisboa han sido transbordados en autobuses.

La circulación ha quedado parcialmente restablecida por la tarde al quedar despejada la vía 2, lo que permite dar paso alternativo a los trenes que operan en ambas direcciones.

Las labores continúan para poder despejar la vía 1 y restablecer totalmente la circulación, según ha informado Adif en un comunicado.

Esta mañana, los pasajeros de trenes de largo recorrido con destino Madrid y Barcelona y los procedentes de Lisboa han sido transbordados en autobuses.

En Pamplona y su comarca, la Policía Municipal y los Bomberos han realizado más de un centenar de intervenciones por problemas derivados del viento, sobre todo para retirar tejas movidas, letreros y chapas arrancadas, así como árboles y ramas caídas.

Otro árbol de gran porte ha caído sobre un vehículo estacionado junto al parque de la Taconera, en Pamplona, mientras que el tejado de una nave del polígono industrial de Landaben ha quedado muy dañado.