ENTRE 40 MINUTOS Y UNA HORA

El Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha un nuevo programa de ejercicio físico en las murallas

EP - Lunes, 13 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 19:42h

Varios corredores, durante la Carrera de Las Murallas.

Varios corredores, durante la Carrera de Las Murallas. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Varios corredores, durante la Carrera de Las Murallas.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha un nuevo programa de ejercicio físico en el entorno de las murallas de la ciudad. Se trata de una iniciativa para fomentar la práctica del deporte, al tiempo que se adquieren nociones básicas sobre el recinto amurallado.

El programa ha sido presentado este lunes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento y comenzará el próximo mes de abril, ha informado el Consistorio en un comunicado.

En estos momentos se está realizando un procedimiento de contratación para el diseño y desarrollo de este nuevo programa. Habrá al menos seis rutas diferentes, con una duración de 1 hora y 40 minutos de duración.

Todas tendrán los elementos básicos comunes. La salida se realizará desde un parque público de Pamplona, cada vez desde un barrio diferente, en el que se realizarán 10 minutos de ejercicios de calentamiento.

Después, se realizará una marcha a un ritmo elevado, de unos 6 kilómetros por hora, durante 1 hora y media por un recorrido a determinar, teniendo en cuenta que una parte del mismo ha de transcurrir por el recinto amurallado.

A lo largo del recorrido se realizarán dos paradas de 15 minutos para la realización de ejercicios de acondicionamiento físico general (fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación dinámica general). Al menos una de estas paradas tendrá lugar durante el transcurso por el recinto amurallado.

Durante el recorrido, se impartirán nociones básicas sobre el recinto amurallado: origen, historia, consolidación, composición, papel vertebrador del centro histórico o papel dinamizador de la ciudad.

Está planificado que la actividad se realice los miércoles y sábados, y se combinarán horarios de mañana y de tarde. El programa se realizará desde el 26 de abril hasta el 30 de junio y desde el 6 de septiembre hasta el 29 de octubre.

En función de la demanda, podrán formarse uno o más grupos, por sesión, en función del número de inscritos con un máximo de veinte personas por grupo. Cada grupo será dirigido por un profesor cualificado.