Pamplona trabaja para ser un destino turístico "de calidad y sostenible"

Perales presenta el Plan Estratégico que pretende poner en valor otros recursos además de los Sanfermines

EFE - Lunes, 13 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 14:19h

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona se ha despedido tras su última salida de los Sanfermines 2016.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona se ha despedido tras su última salida de los Sanfermines 2016. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona se ha despedido tras su última salida de los Sanfermines 2016.

PAMPLONA. La promoción "eficaz y planificada", elaborar una "imagen de ciudad", poner en valor otros recursos turísticos además del de los sanfermines, y crear actividades turísticas, son algunas bases del futuro Plan Estratégico de Turismo en Pamplona, que busca ofrecer un destino "de calidad y sostenible".

Así lo ha avanzado hoy en conferencia la concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, quien ha presentado un informe con el diagnóstico del sector turístico en Pamplona, al que ahora seguirá la apertura de un proceso participativo con sus profesionales, con quienes se pretende consensuar el futuro Plan Estratégico.

Para ello se establecerán siete mesas temáticas específicas en la que abordar aspectos como las fiestas de San Fermín, la gastronomía, el Camino de Santiago, la cultura o el patrimonio, con la intención de analizar el sector, determinar potencialidad y crear productos turísticos atractivos, ha explicado Perales.

Todo ello tendrá en cuenta el informe hecho hoy público, que según ha explicado el director del Área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer, refleja que Pamplona carece, salvo San Fermín, de uno o varios recursos que sirven como referencia turística, a pesar de la calidad intrínseca de algunos de los recursos de la ciudad como las murallas o la catedral, que son escasamente conocidos al igual que los museos, las zonas verdes u otros elementos singulares.

El informe señala que la promoción de la ciudad tanto hacia el mercado nacional como hacia el internacional es débil, con una operatividad limitada en redes sociales, pero con una página bien posicionada, por lo que "no existe una imagen turística clara".

En la actualidad en Pamplona y comarca hay 209 alojamientos turísticos con 7.220 plazas, a los que habría que añadir el camping de Ezkaba (599 plazas) y 58 casas rurales (462 plazas), lo que en conjunto supone el 16 % del total de la oferta de la Comunidad foral y el 21 % de las plazas.

Los porcentajes suben si se analizan los establecimientos gastronómicos, ya que el área de la comarca cuenta con 77 cafeterías (3.519 plazas y el 78 % de la oferta de toda Navarra y el 82 % de sus plazas) y 323 restaurantes (28.681 plazas, el 43 % de la oferta de Navarra y el 46 % de sus plazas).

Del diagnóstico del turismo pueden extraerse tres conclusiones, la primera que este sector está creciendo en Pamplona ya que desde 2012 hasta 2016 los viajeros en alojamientos hoteleros han crecido un promedio anual del 5,4 % cada año, y las pernoctaciones han subido un 4,9 %.

La segunda conclusión es que el turista visita la ciudad tanto entre semana como el fin de semana, y la tercera es que los Sanfermines no aumentan la ocupación hotelera, ya que en julio hay menos turistas alojados en hoteles que en junio, agosto, septiembre e incluso mayo.

Con todo ello, la concejal Perales ha asegurado que en general "los datos son muy buenos", pero "debemos ser mucho más ambiciosos porque se pueden mejorar", para lo cual, ha avanzado que se va a trabajar expresamente en la promoción "eficaz y planificada" de Pamplona como destino turístico.

También se empeñarán en elaborar una "imagen de ciudad" que recoja la idea de turismo deseada, en integrar otros recursos turísticos que la gente desconoce fuera de los sanfermines, y en desarrollar actividades.

En cuanto a los sanfermines y, preguntada al respecto, ha reconocido que también se debe de trabajar en dar a conocer que estas fiestas "son mucho más, aparte de toros", ya que la cultura taurina no es bien vista en muchos países y "nos consta que en algunos se hace boicot" a las fiestas de Pamplona por ello.

Tras la primera fase en la que ahora se encuentra el plan, se pretende abrir las siete mesas temáticas (de Recursos de Patrimonio, de Gastronomía, del Camino de Santiago, de Producción, de Programación Cultural y Eventos, de Deporte y Naturaleza y de San Fermín) junto a profesionales del sector, con quienes se consensuará un diagnóstico, y con ello se elaborará la propuesta de Plan, que se espera tener terminado a principios del verano.

Ferrer ha explicado además algunos elementos que se deben tener en cuenta, como la trasversalidad en la gestión turística a la hora de atender valores como la cultura, el patrimonio o el comercio, y entidades como el propio sector o el Gobierno de Navarra, así como la interactuación con el resto de Navarra e incluso con las comunidades limítrofes a la hora de ofrecer la visita a Pamplona integrada en un plan más amplio.