Dimiten los tres altos cargos del Banco de España imputados

Mariano Herrera era el director general de Supervisión, y su adjunto, Pedro Comín, dirigía a los inspectores de Bankia

Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

madrid- Los tres directivos del Banco de España que la Audiencia Nacional ha pedido investigar en el caso Bankia presentaron ayer su renuncia, según informó el supervisor en un comunicado.

Se trata de Mariano Herrera García-Canturri, que ocupaba el cargo de director general de Supervisión;Pedro Comín Rodríguez, director general adjunto de Supervisión y el encargado de dirigir a los inspectores de Bankia antes de su salida a bolsa;y Pedro González González, director del Departamento de Inspección IV.

“En sus escritos de renuncia, dirigidos al gobernador del Banco de España, expresan su deseo de no permanecer en sus cargos con el fin de que su citación para declarar como investigados en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, en relación con la salida de Bankia a Bolsa en 2011, no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España”, concreta la institución. Dichas renuncias serán presentadas hoy en la sesión de la Comisión Ejecutiva.

Mariano Herrera era técnico del Banco de España desde 1984. Desde entonces, ha ocupado diversos cargos en la entidad supervisora. En 2011, cuando salió a bolsa Bankia, fue nombrado director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), cargo en el que se mantuvo hasta el año siguiente. En 2014 fue designado director general de Supervisión, puesto que ocupaba hasta ayer.

Por su parte, su número dos, Pedro Comín, entró al Banco de España en 1991. Tras ser inspector de entidades de crédito y ahorro en la Dirección General de Supervisión, fue nombrado coordinador ejecutivo del Departamento de Inspección I, puesto que ocupaba cuando se produjo la salida a Bolsa de Bankia. En 2012 asumió la Dirección Ejecutiva del Frob. - Efe