Impulso de nuevas empresas innovadoras, entre las claves del plan plurianual de Sodena

La entidad quiere ser "referente en Europa" por su contribución a la competitividad del tejido empresarial

EP - Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:42h

Manu Ayerdi, en comisión parlamentaria.

Manu Ayerdi, en comisión parlamentaria. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Manu Ayerdi, en comisión parlamentaria.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha presentado este martes en el Parlamento foral el Plan Plurianual de Sodena para el periodo 2016-2019, con la visión de que la sociedad pública sea "referente en Europa por su contribución a la competitividad del tejido empresarial" de la Comunidad foral.

Ayerdi, que ha comparecido a petición propia en el Parlamento, ha explicado que Sodena se configura en este plan como "un instrumento del Gobierno de Navarra para la captación de proyectos empresariales de valor añadido, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad".

Así, dentro de las líneas estratégicas fijadas por Sodena, se ha diseñado un plan de impulso de nuevas empresas innovadores, que se divide a su vez en tres líneas: impulso de la cadena alimentaria, impulso de empresas de base tecnológica e impulso de nuevas Start Up innovadoras.

Además, se ha elaborado un segundo bloque para el plan de lanzamiento, crecimiento y consolidación de empresas existentes en Navarra, que se divide también en tres líneas. En primer lugar, una línea propiamente de lanzamiento, crecimiento, anclaje al territorio de empresas existentes y consolidación de las mismas a través del capital riesgo y otros apoyos financieros. En segundo lugar, un plan piloto de impulso de crecimiento en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo y la CEN. Y en tercer lugar, el impulso de modelos de colaboración entre las empresas (los denominados clusters).

Igualmente, el plan de Sodena prevé la captación de nuevas inversiones del exterior, en lugar de centrarse únicamente en los proyectos locales.

"NAVARRA TIENE ATRACTIVOS"

Manu Ayerdi ha explicado que Sodena quiere "movilizar volúmenes de dinero importante a la economía productiva" y ha indicado que se va a hacer "un esfuerzo comparativamente con otros años". "Tiene que entrar mucho proyecto bueno y vamos a empujar por ello", ha indicado.

El vicepresidente ha manifestado que "hay que formar un equipo humano muy competente, que se abra al mundo, que se apoye en servicios externos que aporten valor en esta materia, para tratar de tener éxito y creo que Navarra tiene atractivos suficientes para atraer inversiones".

Tras escuchar la explicación del plan, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado, a la espera de analizar detalladamente la documentación, que "el tiempo dirá si se acierta o no, pero no vamos a hacer una política de tierra quemada sin leerlo con calma y sin dar la oportunidad de hacer cosas". "Espero que sea bueno para Navarra y que permita tener más empleo de calidad y más empresas", ha indicado.

Por parte de Geroa Bai, Rafael Eraso ha considerado que "el plan plurianual es ambicioso, pero con los pies en el suelo", y ha confiado en que cumpla sus objetivos.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que hay que "trabajar para que ningún proyecto viable en Navarra quede sin ponerse en marcha por falta de financiación y es importante mantener este sentido original de Sodena".

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha indicado que el plan de Sodena está "muy dirigido a la economía productiva" y ha defendido en esa misma línea "una visión estratégica hacia la economía de lo social".

Por parte del PSN, Guzmán Garmendia ha trasladado su "estupefacción" porque el plan de Sodena se marque ser referente en Europa y no ha compartido la estrategia que se está marcando, "porque es una política de continuidad" respecto a los Gobiernos de UPN.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que la visión del plan "está cargada de buenas voluntades y de sentido común", pero ha indicado que esto "no concuerda con los hechos, hay una gravísima contradicción que empieza por algo tan sencillo como la reforma fiscal". "Nunca podremos ser competitivos mientras tengamos los impuestos más altos de toda España", ha sostenido.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que es un plan "denso y con cuerpo, con compromisos, y velaremos porque esos compromisos estén orientados no solo a la economía real y productiva, sino también a las empresas con compromisos sociales".