Fotos. Las mejores

Burhan Ozbilici gana el premio a la mejor fotografía del año mostrando los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía. Otros tres fotoperiodistas españoles figuran también en la lista de galardonados.

Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El desfile por las calles del cortejo fúnebre del exlíder cubano Fidel Castro fue capturado por el chileno Tomás Munita, que gana en la categoría ‘Vida cotidiana’.

El desfile por las calles del cortejo fúnebre del exlíder cubano Fidel Castro fue capturado por el chileno Tomás Munita, que gana en la categoría ‘Vida cotidiana’.

Galería Noticia

El desfile por las calles del cortejo fúnebre del exlíder cubano Fidel Castro fue capturado por el chileno Tomás Munita, que gana en la categoría ‘Vida cotidiana’.Gael Monfils devuelve la bola en la fotografía de Cameron Spencer (‘Deportes’).Noel Celis muestra a presos hacinados en una cárcel de Filipinas (‘Noticias de actualidad’).Hombres luchan por mantenerse a flote durante su rescate en Libia. Mathieu Willcocks (‘Actualidad’).Amber Bracken muestra a un niño en una tienda del campamento Piedra Sagrada, en EEUU (‘Temas contemporáneos’).Francis Pérez expone una tortuga marina enredada en una red de pesca mientras nada (‘Naturaleza’).Burhan Ozbilici capturó el momento tras el asesinato del embajador ruso y ha sido elegida como ‘Foto del año’.Jonathan Bachman plasmó el arresto de la activista Ieshia Evans (‘Temas contemporáneos).Najiba sostiene a su sobrino Shabir, herido por una bomba en Kabul. Foto de Paula Bronstein (‘Vida cotidiana’).Valery Melnikov muestra a las víctimas del conflicto en Ucrania en la categoría ‘Proyectos de largo recorrido’.Un coche bomba explota y vehículos armados de las fuerzas iraquíes avanzan. Fotografía de Felipe Dana (‘Proyectos de largo recorrido’).Kai Oliver Pfaffenbach (‘Deportes’) enseña al jamaicano Usain Bolt sonriendo a la cámara mientras adelanta a otros atletas.Jaime Rojo muestra decenas de mariposas sin vida en México tras una tormenta de nieve, (‘Naturaleza’).Dos sirios rescatan a dos bebés tras un bombardeo en Alepo. Foto de Ameer Alhalbi (‘Actualidad’).
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Una imagen del reportero Burhan Ozbilici que retrata al policía turco Mevlüt Mert, pistola en mano, segundos después de asesinar al embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, fue considerada por la organización World Press Photo como la mejor instantánea periodística del año pasado.

La fotografía, dura de ver por la violencia que simboliza, recuerda el peligro del terrorismo en el mundo actual, concretamente el fenómeno de los lobos solitarios que, sin casi apoyo exterior, pueden cometer atentados de graves consecuencias.

El presidente del concurso, Stuart Franklin, reconoció “el coraje del fotógrafo para estar allí y sacar una serie de imágenes a pesar de todo lo que estaba pasando”, dijo en la conferencia de prensa. En total se presentaron más de 80.400 imágenes al concurso.

Por otro lado, tres fotógrafos españoles fueron premiados en el World Press Photo. Francis Pérez y Jaime Rojo obtuvieron el primer y el tercer premio de la categoría Naturaleza, mientras que Santi Palacios se ha hecho con el segundo puesto en la categoría Noticias generales.

Pérez capturó una tortuga marina mientras lucha por avanzar a pesar de estar envuelta en una red de pesca. Rojo, por su parte, fue galardonado por una imagen en la que se ven decenas de mariposas yaciendo sin vida en México tras ser s por una tormenta de nieve.

Por último, el reportero Santi Palacios se llevó su galardón por una desoladora imagen de dos hermanos nigerianos, de 11 y 10 años, en un bote en el Mediterráneo con chalecos salvavidas. - Efe