Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Osasuna | la actualidad

La cantera pierde peso

Osasuna | Solos dos jugadores formados en Tajonar (Oier y Berenguer) fueron titulares el sábado contra el Madrid, el registro más bajo en lo que va de curso

Javier Leoné | Mikel Saiz - Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Formación inicial con la que compareció el pasado sábado Osasuna en el partido que le enfrentó al Real Madrid en El Sadar, con los jugadores escoltados por las mascotas del equipo.

Formación inicial con la que compareció el pasado sábado Osasuna en el partido que le enfrentó al Real Madrid en El Sadar, con los jugadores escoltados por las mascotas del equipo. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Formación inicial con la que compareció el pasado sábado Osasuna en el partido que le enfrentó al Real Madrid en El Sadar, con los jugadores escoltados por las mascotas del equipo.

Pamplona- El partido que disputó Osasuna contra el Real Madrid el pasado sábado en El Sadar, con victoria para el conjunto visitante (1-3), sirvió para que la alineación titular que presentó el entrenador rojillo, Petar Vasiljevic, se convirtiera en la que menos representación de canteranos ha tenido en lo que va de Liga, ya que solo dos futbolistas formados en Tajonar, Oier Sanjurjo y Álex Berenguer, formaron parte de ella. No queda ahí este particular registro, ya que entre los componentes de la lista de 18 convocados que confeccionó el técnico serbio solo se coló otro canterano, David García, al que por pura mala suerte de uno de sus compañeros le tocó saltar al terreno de juego en el minuto 14 de partido por la grave lesión que sufrió Tano, una fractura limpia de tibia y peroné de la que fue intervenido quirúrgicamente el pasado domingo. En definitiva, que, apenas un mes después de que la actual junta directiva de Osasuna presentara su proyecto Tajonar 2017, “un modelo de club basado en la cantera”, según proclamó el presidente de la entidad, Luis Sabalza, solo dos futbolistas formados en las categorías inferiores del conjunto navarro fueron titulares en un partido oficial del primer equipo, y solo otro más entró en la citación y acabó participando en el choque, elevando a tres la cifra de canteranos que coincidieron defendiendo la elástica rojilla sobre el nuevo césped de El Sadar.

Existen muchas justificaciones para explicar cómo han ido perdiendo peso específico en las alineaciones de Osasuna los futbolistas forjados en Tajonar: lesiones, sanciones, cambios de entrenador... Y es que Miguel y Javier Flaño, que iniciaron la temporada como titulares, han sufrido sendas lesiones de rodilla de extrema gravedad;Roberto Torres no pudo jugar el sábado por sanción;y otros han perdido protagonismo con los sucesivos relevos en el banquillo, caso que representa a la perfección Unai García, que el pasado sábado se quedó fuera de una convocatoria por vez primera en lo que va de ejercicio.

Los fichajes cierran el pasoSin embargo, el principal problema con el que se están encontrando los canteranos rojillos son los fichajes. Solo hay que remontarse hasta el pasado sábado, fecha del más reciente compromiso oficial de Osasuna, para encontrar la prueba de que los futbolistas que han llegado al club navarro en algunos de los dos últimos mercados se han ganado la confianza de Petar Vasiljevic, que contra el Real Madrid alineó desde el principio a seis de los jugadores que aterrizaron en Pamplona el pasado verano -Fuentes, Fausto Tienza, Causic, Jaime, Riviere y Sergio León- y a dos de los tres refuerzos invernales -el portero Sirigu y Vujadinovic-. Para rematar, dos de los cambios fueron Clerc, fichado en verano, y Raoul Loé, recién regresado a Osasuna del fútbol qatarí.

Martín, adalid de la canteraEl análisis de las alineaciones de Osasuna en una Liga que ya ha consumido más de la mita de sus jornadas, presenta al primer entrenador de los rojillos, Enrique Martín Monreal, como el que con mayor decisión apostó por la cantera. De hecho, con el preparador de Campanas en el banquillo se han dado los mejores datos de la cantera, con jugadores forjados en Tajonar copando convocatorias, formaciones titulares y minutos de juego. Pero ahora eso es pasado, aunque el futuro está aún por descubrir.