Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
DÍA DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Ainhoa Aznárez critica la "actitud obstruccionista" del Estado en la legislación de los derechos sexuales

EP - Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 18:54h

Ainhoa Aznárez, en una rueda de prensa.

Ainhoa Aznárez, en una rueda de prensa. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Ainhoa Aznárez, en una rueda de prensa.

PAMPLONA. Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva, el Parlamento de Navarra ha acogido este martes la presentación del informe 'Deficiencias e inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España', una obra que data de septiembre de 2016 y que es fruto del trabajo conjunto de 15 organizaciones a lo largo de tres años.

La apertura del acto ha corrido a cargo del presidente del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, quien ha valorada el decreto foral 103/2016, de 16 de noviembre, por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva.

A ese respecto, Ainhoa Aznárez se ha congratulado por la "concreción del ejercicio de los derechos y prestaciones" en la materia, así como por el nuevo ordenamiento de los centros asistenciales que las brindan, todo ello desde una "óptica de igualdad que choca con la visión del Estado, que no ha dudado en cuestionar, vía recurso, el acceso a dichos servicios por parte de los colectivos de inmigrantes en situación administrativa irregular". Así, ha criticado la "actitud obstruccionista y discriminatoria" del Gobierno central.

La presidenta ha insistido en la vigencia de los derechos sexuales en cuanto "derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos" y ha abogado por su "reconocimiento, promoción y defensa en todas las sociedades, con independencia de quién detente el poder". "21 años después de la Declaración de Bering (Declaración Universal de los Derechos Sexuales), continúa habiendo espacios y sociedades en los que aún no se reconocen y respetan;un anacronismo contra el que todavía hay que luchar", ha concluido.

Seguidamente, Yolanda Rodríguez, de Médicos del Mundo de Navarra, y Magdalena Hernández, de Andrea, han desgranado las líneas maestras de un informe, 'Deficiencias e Inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España', que resume el trabajo de 15 organizaciones durante tres años.

Según han detallado, la aplicación de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva es "casi nula" en lo referido a la salud y la educación sexual, dado que no hay presupuesto específico asignado. Además, según el barómetro realizado en la Unión Europea sobre el acceso de las mujeres a la libre elección de anticonceptivos modernos, el España suspende en educación sexual, sensibilización de la población y empoderamiento de las mujeres.

La reforma sanitaria "también ha afectado a los derechos y la salud sexual y reproductiva de las mujeres inmigrantes en situación irregular, al serles negado el acceso a interrupciones voluntarias de embarazos y a medidas de planificación familiar dentro del sistema público nacional, a pesar de ser un grupo especialmente vulnerable".

A pesar de que la legislación establece que la interrupción voluntaria del embarazo debe estar incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, "no resulta siempre sencillo acceder a dicha prestación a través del sistema público sanitario español". "La inequidad territorial es uno de los hechos más significativos. La mayoría de las interrupciones se realizan en centros privados, y su coste recae en gran medida en las propias mujeres", han añadido.

Los criterios de prioridad para la utilización de los recursos del Sistema Nacional de Salud en técnicas de reproducción humana asistida fijan preferencia para el acceso a mujeres con mejor salud que otras, y las de menor edad frente a las de edad avanzada (que es una "doble discriminación" por razones de salud y edad), así como a quienes tienen problemas relacionados con la capacidad reproductiva

A modo de colofón, Rodríguez y Hernández han asegurado que, a pesar de que se cuenta una estrategia nacional y legislación específica, los servicios de salud sexual y reproductiva cuentan con importantes deficiencias y su acceso y cobertura sanitaria es diferente dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se resida y respecto a la situación administrativa individual".