Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juez choca con la Fiscalía al culpar de tres delitos al presidente de Murcia

Velasco atribuye a Pedro Antonio Sánchez cohecho, fraude y revelación de información y cinco delitos a la senadora Barreiro
El PP acusa al magistrado de mentir en su auto

Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Sánchez ofreció una rueda de prensa tras la decisión judicia.

Sánchez ofreció una rueda de prensa tras la decisión judicia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sánchez ofreció una rueda de prensa tras la decisión judicia.

pamplona- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto una causa contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por cohecho, fraude y revelación de información por su presunta participación en la trama Púnica, si bien la Fiscalía Anticorrupción le exime de la comisión de dichos delitos.

Sánchez, en su época de consejero de Educación, y la senadora Pilar Barreiro, como exalcaldesa de Cartagena, son dos de los 22 investigados en la pieza sobre la red Púnica en Murcia, la tercera de las 14 en las que Velasco ha dividido esta trama, junto al también exconsejero de Turismo Juan Carlos Ruiz y a personal de confianza de esos tres altos cargos. Ambos son aforados, por lo que deben ser el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y el Tribunal Supremo, respectivamente, los que formalicen su imputación.

La investigación sobre Sánchez y Barreiro se refiere a la presunta prestación de servicios de publicidad personal encubierta a los dos políticos por parte de empresas de la red Púnica a cambio de adjudicarles a esas sociedades contratos públicos para formación, de manera que con esos fondos públicos se habrían pagado servicios de buena reputación en internet a Barreiro y Sánchez.

Mientras que la Fiscalía ha pedido a Velasco que eleve al Tribunal Supremo una petición razonada proponiendo imputar a Barreiro, se muestra contraria a que se solicite la imputación en el caso de Sánchez porque entiende que “no llegaron a formalizarse contratos de publicidad y no se ha producido perjuicio alguno para las arcas públicas”.

16 querellasNada más conocerse el auto, Sánchez compareció en rueda de prensa en la sede de la presidencia del Gobierno murciano y subrayó insistentemente que “no se puede demostrar lo que nunca existió”. En esos términos se manifestó también la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que recalcó que el contrato “no existe” y señaló que Sánchez “ha sido sujeto pasivo de 16 querellas planteadas todas por grupos políticos” y hasta ahora “todas han sido archivadas”.

Sánchez gobierna en minoría con el apoyo de Ciudadanos, cuyo presidente, Albert Rivera, subrayó que si el Tribunal Superior de Justicia le “imputara”, espera que cumpla con el pacto que suscribieron para la investidura y “dimita para no poner en riesgo la estabilidad en la región”.

En su comparecencia, Sánchez manifestó que el juez habla “de que pudo acordarse un contrato de en torno a 30.000 euros” cuando él era consejero para hacer unos trabajos de reputación online, pero “no hay nada de eso, nunca lo hubo, y así -recalcó- lo hemos demostrado con más de una decena de certificados oficiales”. En palabras de Sánchez, esa documentación acredita que “nunca se firmó, ni se acordó, ni se pactó, ni se pagó, ni se aceptó presupuesto” y, al mismo tiempo, “nunca se pidió una oferta, ni a esta empresa ni a cualquier otra”. No obstante, reconoció que “recibieron ofertas, alguna de ellas insistentemente y con agresividad comercial”.

Fuentes de su entorno sostienen también que los doce certificados oficiales acreditan que “ni siquiera se inició ningún expediente” administrativo para contratar con De Pedro y que todos los funcionarios de Educación responsables de contratación han acreditado que “nunca recibieron instrucciones para contratar ni estos servicios ni a estas empresas”.

amañosEl auto, por otra parte, acusa a Barreiro de los presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada por acordar supuestamente con empresas de la Púnica amañar futuras adjudicaciones en contratos públicos de formación de la Consejería de Educación. También le atribuye que pagara con dinero público trabajos particulares como la creación de un diario digital en Cartagena para que emitiera noticias positivas suyas y el sueldo de un periodista.

En declaraciones a Efe, la senadora defendió su inocencia al decir que en los contratos que investiga el juez fue “intachable” y estuvo “siempre bajo la legalidad”. “Estoy a disposición de la justicia y confío en que esto se aclare cuanto antes”, afirmó Barreiro, quien se quejó de la “justicia paralela” en España y de las veces que ha sido sometida a juicio y condenada “a la pena de telediario”.

La investigación al presidente provocó multitud de reacciones entre los grupos de la oposición, que confían en que presente su renuncia al cargo si el TSJRM lo llama a declarar como investigado.

El diputado nacional del PP, Francisco Bernabé, acusó al juez instructor de “poner por escrito cosas que son inciertas” en relación al presidente del Gobierno murciano. “No hay contratos, no hay conciertos ni trabajos reputacionales, y eso lo ha escrito el juez Velasco”. - D.N.

la imputación

la prueba del algodón para rivera

En el poder gracias a Ciudadanos. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró que Ciudadanos se va a tener que enfrentar a su “prueba del algodón” en Murcia, una vez que el juez del caso Púnica haya apuntado tres delitos de corrupción al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, que llegó al Gobierno gracias al apoyo del partido naranja. “Hay una organización que está soportando al PP, que es Ciudadanos, y vamos a ver si cumple con su palabra y sus compromisos de dejar de apoyar a un presidente imputado, es la prueba del algodón para Ciudadanos”, subrayó.