Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP se niega a declarar en la ‘gürtel’ y la fiscal lo considera una confesión de culpabilidad

La exministra Mato culpa a su exmarido: “Si le han hecho regalos ha sido a él, no a mí”
Dice ignorar el sueldo de Sepúlveda y no le “llamaban la atención” los coches de alta gama en su garaje

Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Mato, que se había resistido a acudir al juicio, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional para declarar.

Mato, que se había resistido a acudir al juicio, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional para declarar. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mato, que se había resistido a acudir al juicio, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional para declarar.

pamplona- El PP se negó a declarar en el juicio de Gürtel por beneficiarse de la trama corrupta y sí lo hizo la exministra de Sanidad Ana Mato, quien aseguró que no sabía nada de los regalos que le hizo Francisco Correa a su exmarido Jesús Sepúlveda y que disfrutó toda la familia.

En su declaración ante el tribunal como responsable civil a título lucrativo, Mato explicó que el matrimonio compartía los gastos, de tal modo que era Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y que se enfrenta en este juicio a 15 años de cárcel, quien sufragaba las celebraciones y de los viajes en familia. “Del pago de las celebraciones infantiles” y de los viajes familiares “se encargó el señor Sepúlveda” y “si alguien se lo ha regalado se lo han regalado a él, no a mí”, expuso Mato, a quien la Fiscalía reclama 28.468 euros por esos obsequios de la trama, cantidad que ya consignó a modo de fianza antes del juicio.

La exministra quiso dejar así claro que todos esos gastos, que corresponden a viajes, la celebración de la comunión de su hija y fiestas de cumpleaños, eran responsabilidad de su exmarido e insistió de forma reiterada en la idea de que eran independientes económicamente, por lo que desconocía las cuentas e incluso el sueldo de Sepúlveda. “Imagino que tenía un buen sueldo. Nunca se lo he preguntado”, aseguró sobre su exmarido, con el que estuvo casada en régimen de gananciales y del que se separó en 2005. Sobre lo que no quiso pronunciarse es sobre los coches que la Gürtel le regaló a Sepúlveda-“No me llamó la atención”, dijo sobre que en su garaje hubiera un Jaguar o un Range Rover, lo que la Fiscalía interpretó como una respuesta “evasiva”, lo que en la Ley de Enjuiciamiento Civil significa poner “resistencia a declarar”.

El PP por su parte, a través de su abogado -el ex teniente fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos- se negó directamente a declarar alegando que no tenía “nada que aportar, porque desconoce las circunstancias de los hechos objeto de acusación”. La respuesta “evasiva” de Mato y la negativa del partido a responder suponen implícitamente un reconocimiento de los hechos, según la tesis de la Fiscalía Anticorrupción, que apeló a la figura de derecho civil del “confeso”.

Ese término jurídico supone, según la Ley, que los hechos a los que se refieren las preguntas no contestadas se consideran “reconocidos como ciertos”. Por ello, el silencio del PP puede ser considerado como una confesión, lo que llevaría una condena como responsable civil a pagar un máximo de 245.492 euros que le pide la Fiscalía por los beneficios obtenidos a través de Gürtel para eventos en Majadahonda y Pozuelo.

También declaró como beneficiaria Gema Matamoros por los viajes y regalos que recibió su marido, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, de la trama. Igual que Mato, afirmó que tenían distribuidos los gastos de los que se hacía cargo y que ella pagaba el avituallamiento familiar y él los viajes, algunos regalados por Correa. Sin embargo, explicó que no sabía que fueran regalos: “Es una ordinariez que me diga: ‘te he regalado un viaje”. La fiscal recordó que desde 2005, cuando Ortega dejó de ser alcalde, sus gastos al año en viajes (de entre 8.000 y 36.000 euros) cayeron, lo que atribuyó a que perdieron sus trabajos por los que ganaban 24.000 euros al mes entre los dos. “La verdad es que lo fundíamos”, se defendió. - D.N.

peineta de crespo.La atención en el juicio estuvo ayer muy centrada en Francisco Correa y su número dos, Pablo Crespo, ya que hoy pueden ser encarcelados. La tensión se reflejaba en ambos acusados y Crespo realizo un gesto obsceno con el dedo a un pequeño a varias personas que le esperaban a las puertas y que le llamaban “ladrón”. Foto: D.N.

El Post-it

Una estrategia en evidencia. El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, sostuvo hace un par de semanas que era “bueno” que se celebrarse un juicio sobre la Gurtel y que los tribunales actúen con independencia y libertad”, sin embargo, el abogado del PP dejó en evidencia a Rajoy al volver a pedir ayer la nulidad del juicio. Además, el partido, a través de su representante, se negó a declarar, lo que para Anticorrupción supone una reconocimiento de su culpabilidad. “Que se dé por confeso al partido en el reconocimiento de la comisión de un delito yo no lo comparto”, intentó zanjar ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

la sesión

Lucro. La jornada 43 del macrojuicio de la trama Gürtel estuvo dedicada a los responsables civiles a título lucrativo, entre ellos la exministra de Sanidad Ana Mato y el Partido Popular.

Regalos. La exministra de Sanidad declaró ayer por los regalos y el dinero que recibió su exmarido de Gürtel, pero dijo que en el matrimonio funcionaban como personas independientes y que ella no sabía nada de esas dádivas. Tampoco sabía, dijo, lo que él ganaba al mes.

A prisión. Los cabecillas de Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, que ayer estaban sentados en el banquillo de la Audiencia Nacional, se enfrentan hoy a una vista en Valencia en la que la Fiscalía pedirá su prisión inmediata por la condena a 13 años de cárcel de la vertiente valenciana de la trama. “No tengo miedo a la prisión”, llegó a decir Crespo a los periodistas.

Retraso. El juicio se retomará el 24 de febrero después de que el tribunal anulara el resto de sesiones de esta semana por la vista de prisión a la que hoy tienen que acudir cuatro de los acusados: Correa, Crespo, Álvaro Pérez El Bigotes e Isabel Jordán.

la frase

gema matamoros “tengo aquí el bolso de loewe, si quiere se lo enseño”

La mujer del excalde de Majadahonda relató al tribunal que al supuesto cabecilla, Francisco Correa, le conoce mucho y es el padrino de su hijo, por eso le regaló el “famoso” bolso de más de 3.000 euros en su cumpleaños. “Lo tengo aquí si quiere que se lo enseñe;era un bolso de tela de Loewe, no de cuero de Loewe, tela de Loewe de la colección de primavera. No era un regalo desmesurado ni de locura, locura” dijo al respecto.