Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Iglesias quiere mujeres en primera línea

La jefa de gabinete del secretario general, Irene Montero, despunta como posible sustituta de Íñigo Errejón

El Consejo Ciudadano elegirá el sábado a la nueva ejecutiva de Podemos

Martes, 14 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Errejón, Irene Montero y Pablo Iglesias, durante la asamblea de Vistalegre.

Errejón, Irene Montero y Pablo Iglesias, durante la asamblea de Vistalegre. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Errejón, Irene Montero y Pablo Iglesias, durante la asamblea de Vistalegre.

pamplona- A la espera de la reunión del Consejo Ciudadano salido de Vistalegre II que deberá nombrar a la nueva ejecutiva, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sigue sin asegurar la continuidad de Íñigo Errejón como portavoz parlamentario, pero sí desveló que quiere dar mayor protagonismo a las mujeres. Según el reelegido secretario general de Podemos, es el Consejo Ciudadano estatal, que se reunirá el sábado y en el que el sector pablista cuenta con mayoría, el que tiene en sus manos el futuro de quien hasta ahora era el número dos. Y, “todas las posibilidades están abiertas”, señaló.

No confirmó ni descartó, por tanto, su relevo y añadió que su deseo es dar un mayor protagonismo y visibilidad a las mujeres de su partido. Entre ellas, citó varias veces a su jefa de gabinete, Irene Montero, a las diputadas Noelia Vera y Sofía Castañon y a la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, todas con posiciones fuertes en su equipo. Eso disparó las quinielas que sitúan a Montero como sucesora natural de Errejón de producirse su relevo, debido a que actualmente ya es portavoz adjunta en el Congreso, mientras que la secretaria general de grupo es Carolina Bescansa.

En la próxima dirección de Podemos es más que probable la desaparición de la Secretaría Política, que hasta ahora dirigía Errejón, ya que el modelo organizativo aprobado en la asamblea no especifica en qué áreas se dividirá el Consejo de Coordinación -la ejecutiva- y sólo concreta que habrá una Secretaría de Igualdad. Ahora no existía esa secretaría en la ejecutiva, y la responsable de Igualdad en el Consejo Ciudadano estatal -máximo órgano entre asambleas- era la diputada Clara Serra, una de las personas destacadas de la lista de Errejón.

La futura ejecutiva estará compuesta por entre 10 y 20 personas, hombres y mujeres al 50%, elegidos por el Consejo Ciudadano de entre sus miembros, según el modelo organizativo ganador en Vistalegre II, el de Pablo Iglesias. El líder de Podemos dijo que cree que Errejón es un valor fundamental y que debe estar en esa ejecutiva y en primera línea, pero insistió en que su relevo al frente de la portavocía en el Congreso es decisión del Consejo Ciudadano.

Y apuntó otros nombres que a su juicio deberían también entrar en la cúpula del partido: el responsable de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, errejonista y a quien todos los sectores del partido quieren mantener en ese puesto, y el eurodiputado Miguel Urbán, de Anticapitalistas, con quien Iglesias insiste en que Podemos tiene una deuda que saldar. Los anticapitalistas contaban con tener al menos un puesto en la ejecutiva de Podemos y no sería extraño que Urbán ocupara un asiento relacionado con políticas europeas, dado su cargo de eurodiputado.

Es muy probable que esté también en esa dirección el hasta ahora responsable de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, el diputado Rafael Mayoral, una de las personas cuyo trabajo pone muy en valor el propio Iglesias. No estarán ya ni Carolina Bescansa ni Nacho Álvarez, antes responsable de Economía, que optaron por quedarse fuera de la pelea interna y prefirieron no concurrir a las primarias para la dirección.

En cualquier caso, la máxima de Iglesias volvió a ser ayer la de prometer generosidad con la voluntad de conformar una dirección más coral, en la que se repartan más las responsabilidades y las mujeres tengan un perfil público más relevante. - D.N.

las reacciones

errejón quiere salir en la foto

El número dos, contra la uniformidad. El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, advirtió de que el mandato de la Asamblea de Vistalegre no fue de “uniformidad” y dijo que no se ve fuera de la portavocía en el Congreso aunque reconoció que su continuidad en el cargo está marcada por el “cambio de mayorías” en el partido. Errejón, que señaló que no ha “amenazado con ningún portazo” y que nadie le ha pedido que dé un paso al lado, incidió en que la nueva dirección decidirá cuál es su papel si considera que hay personas que están más capacitadas, si bien apuntó que no le gusta la práctica de “el que se mueve no sale en la foto”.

los apuntes

Felicitación de Rajoy por SMS. El presidente del PP Mariano Rajoy, ha felicitado a Pablo Iglesias tras haber sido reelegido secretario general de Podemos. El propio Iglesias desveló esa felicitación a través de un mensaje telefónico. “Rajoy me ha mandado un mensaje cordial, igual que Albert Rivera y yo se lo agradezco. Que se guarden las formas y exista este tipo de cordialidad es bueno. Y hay que estar dispuesto a hablar con todo el mundo”, dijo, para añadir que el presidente del Gobierno le ha felicitado a través de un SMS: “No hagas bromas con lo de los SMS”.

Nuevo partido en Catalunya. El líder de Podem, Albano Dante Fachin, resaltó que los documentos aprobados en la asamblea de Podemos recogen las reivindicaciones de Podem en cuanto a autonomía y la “plena capacidad” de la formación para tomar sus decisiones de “forma soberana” en todos los ámbitos, pero sobre todo ante el “reto” de tomar la “trascendental” decisión en los próximos meses de si se integran en el nuevo espacio político de los comunes.